Junto con el cheese cake o tarta de queso, esta original tarta de manzana o apple pie es la tarta más tradicional en Inglaterra, ideal para acompañar el té de las cinco o como postre. A diferencia de otras tartas, la pasta quebrada cubre el relleno, hecho de manzanas reinetas aromatizadas con una mezcla de especias. Esta es la tarta de manzana al estilo inglés, receta tradicional.

La costumbre es servirla templada y regada con un poco de nata espesa, e incluso se puede acompañar con helado de vainilla.

Ingredientes para 8-10 personas

Para la pasta quebrada: 375 gr. harina, 1 cucharadita de sal, 180 gr. mantequilla fría, 60 cc. agua fría (aprox)

Para el relleno: 1 kgr. manzanas reinetas, 100 gr. azúcar, 100 gr. azúcar moreno, pizca de sal, media cucharadita de canela molida, media cucharadita de nuez moscada molida, 2 cucharadas de harina, media cucharadita de cáscara de limón, rallada, 20 gr. mantequilla.

Elaboración

Prepara la pasta quebrada mezclando la harina, la sal y la mantequilla en un robot de cocina o a mano, mezclando en un cuenco, hasta que parezca miga de pan. Añade el agua helada, lo justo para que quede una masa manejable, que se despegue de las paredes del recipiente. Amasa unos segundos sobre la mesa de trabajo, envuelve en film transparente y deja enfriar una hora en el frigorífico. Para mayor información, puedes consultar los consejos para hacer pasta quebrada.

Mientras se enfría la masa, prepara el relleno. Pela y corta las manzanas en rodajas, desechando el corazón. Mezcla los dos tipos de azúcar, la canela, la nuez moscada, la sal y la harina. Vierte sobre las manzanas puestas en un cuenco grande. Reserva en frío.

Enciende el horno a 200º para que se vaya calentando. Saca la pasta quebrada del frigorífico, quita el film y corta por la mitad con un cuchillo afilado. Extiende una mitad muy fina y guarda la otra mitad en frío, tapada con film.

La masa debe quedar de un grosor aproximado de 3 mm. Forra el interior y paredes del molde con la pasta, dejando que sobre 1 cm. de masa al exterior. Rellena con la mezcla de manzanas, especias y azúcar, aplanando con una cuchara. Cubre con la ralladura de limón y unos trocitos de mantequilla.

Saca la otra mitad de la pasta quebrada del frigorífico, estira con el rodillo y cubre la tarta, corta el sobrante, sin tirarlo, ya que nos servirá para decorar la tarta al final. Aprieta los bordes con los dedos, para que queden bien sellados.

Estira la masa sobrante y, con un cuchillo afilado, corta pequeñas hojas u otras formas decorativas. Practica un agujero en el centro de la tapa, para que escape el vapor, y decora con las hojas decorativas de masa.

Hornea a 200º unos 50-60 minutos, o hasta que la superficie quede bien dorada. Si ves que se dora en exceso baja un poco la temperatura.

Deja templar unos minutos y sirve templada esta tarta de manzana al estilo inglés, receta tradicional, acompañada de helado de vainilla y de un poco de nata.