Esta sencilla salsa se ha puesto de moda desde hace tiempo, sobre todo en los bares de tapas, donde se suele servir como acompañamiento de patatas fritas o cocidas. No hay una receta estándar de la salsa brava, ya que en principio el término “brava” designa a una salsa picante, sin especificarse el tipo de salsa. Aquí os explico cómo hacer salsa brava de dos maneras diferentes, una basada en una salsa de tomate especiada, y otra mucho más suave y cremosa basada en una mayonesa aromatizada y picante.
Ingredientes salsa brava de mayonesa
250 cc. mayonesa, 100 cc. ketchup o salsa de tomate, una cucharadita de cayena o guindillas molidas.
Elaboración
Prepara la mayonesa casera siguiendo nuestros consejos, o bien puedes utilizar mayonesa envasada, de buena calidad. Una vez lista, añade el ketchup o salsa de tomate y las guindillas molidas, hasta darle el punto de picante deseado.
Otra opción es añadir unas gotas de salsa de Tabasco, pero con cuidado de no excederse, ya que es muy picante. Removemos bien y guardamos en frío hasta el momento de servir.
Ingredientes salsa brava de tomate
400 cc. salsa de tomate casera, 1 cucharadita de pimentón dulce, guindillas molidas (o salsa de tabasco), una cucharada de vinagre o zumo de limón, una cucharadita de azúcar.
Elaboración
Prepara una salsa de tomate casera, añadiendo al principio varios dientes de ajo. Una vez lista y triturada la salsa, dejamos enfriar y aderezamos con un poco de vinagre o zumo de limón, el pimentón y el azúcar.
Remueve bien y sazona con el picante, hasta conseguir el punto deseado. Guarda en frío y sirve acompañando unas patatas fritas o cocidas. Debe quedar una salsa espesa y densa.
Como vemos, dos formas muy diferentes de preparar la salsa brava, y que podremos adaptar a nuestros gustos. Ideales para una tapa o una comida ligera.
Deja tu comentario