Hacer salchichas en casa es bastante fácil, y además así controlamos la calidad de los ingredientes. Se pueden hacer con muchos tipos de carne, ya sea cerdo, pollo o, como en este caso, pavo deshuesado, una carne muy baja en grasas.  Esta es nuestra receta de salchichas caseras de pavo con parmesano, que serviremos con una ligera salsa velouté, hecha con su propio caldo de cocción.

Ingredientes, 4 personas

Para las salchichas: 300 gr. carne de pavo deshuesada, 50 gr. parmesano rallado, una cucharada de perejil picado fino, sal, pizca de pimienta y nuez moscada molida.

Para el caldo: 2 zanahorias, una rama de apio, media cebolla (o un trozo de puerro), unas ramas de perejil, una hoja de laurel, sal, pimienta.

Para la salsa velouté: 30 gr. mantequilla, 30 gr. harina, 2 cucharadas de nata, 300 cc. caldo de cocción de las salchichas.

Preparación

Para preparar las salchichas tritura la carne de pavo, bien limpia de piel, huesos y tendones. Puedes usar la picadora, con unos segundos es suficiente. Sazona con un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida. Mezcla con el parmesano rallado y el perejil picado, y amasa hasta que quede una masa homogénea.

Divide la masa en dos partes, amasa con las manos hasta hacer una bola con cada mitad, y estira sobre la mesa hasta darle forma de salchicha alargada y gruesa. Envuelve con film o papel de aluminio y reserva en frío.

Prepara un caldo sencillo con 1,5 litros de agua, las zanahorias y el apio picado, la cebolla, el perejil, el laurel, sal y pimienta. Deja cocer 15-20 minutos y añade las salchichas envueltas. Deja cocer otros 15 minutos y aparta las salchichas. Deja templar y corta en rodajas de un centímetro. Reserva.

Prepara una velouté espesa con el caldo de cocción. Para ello calienta la mantequilla hasta que se derrita, en un cazo. Añade la harina, mezcla bien y ve añadiendo el caldo de cocción de las salchichas, dejando cocer a fuego lento unos 10 minutos, sin parar de remover, hasta que quede una salsa espesa.

Sirve esta receta de salchichas caseras de pavo con parmesano acompañadas de la salsa bien caliente, decorando con unas ramitas de perejil. Si quieres puedes pasar las salchichas por la plancha. Con el caldo sobrante, puedes dejar que se consuma durante otros 15 minutos, colarlo y servirlo con unos fideos o cualquier otro tipo de pasta corta, como un primer plato ligero. Así, dos recetas en una.