Siguiendo con nuestras conservas caseras, el final de verano es buen momento para ir haciendo acopio de verduras y prepararlas para poder disfrutar de ellas durante el invierno. Los pimientos morrones, pimientos rojos, una vez conservados son un acompañamiento frecuente de muchos platos de la cocina española, ya sean para ensaladillas, paellas y muchos guisos.
He encontrado la receta en un antiguo tratado de cocina, que he rescatado del olvido de una librería de viejo, a las que soy aficionado. El librito, de un tal José Sarrau, es una reliquia de otros tiempos, publicado en 1973. A medida que ojeo sus páginas descubro recetas espléndidas de la cocina española más auténtica, antes de que las nuevas modas cambiaran nuestra forma de cocinar y comer.
Ingredientes
Pimientos rojos, sal, agua, tarros con tapa esterilizados, vinagre (opcional).
Elaboración
Lo primero es asar los pimientos, enteros, a las brasas, o más fácil, en una parrilla o plancha, girándolos para que se asen por igual, a fuego vivo. Una vez la piel esté quemada por igual, se retiran y se van echando en un barreño con agua fría.
Una vez enfriados, les quitamos la piel, el peciolo y las semillas. Con los dedos los podemos hacer tiras gruesas. Se enjuagan un poco y se escaldan poniéndolos en un cuenco, cubriendo con agua hirviendo, dejando que reposen durante 5 minutos. Los escurrimos y dejamos enfriar cubiertos de un poco de agua fría.
Esterilizamos los frascos y las tapas siguiendo nuestros consejos sobre conservas caseras. Una vez secos los rellenamos con los pimientos, bien apretados. Cubrimos con agua, añadiendo media cucharadita de sal en cada bote y un par de cucharadas de vinagre, lo que mejorará la conservación.
La esterilización
Tapamos herméticamente y colocamos los botes en una olla, cubrimos de agua hasta el nivel justo por debajo de la tapa. Tapamos, acercamos al fuego y dejamos que cuezan 45 minutos a fuego lento medio. Apagamos el fuego, destapamos la olla y dejamos templar.
Cuando se puedan manipular sin quemarnos, comprobamos que las tapas están herméticas (costará abrirlas con una presión débil). Dejamos enfriar por completo y guardamos en lugar seco y fresco, alejado de la luz, en una despensa o mueble adecuado. Así se conservarán todo el invierno y tendremos conserva casera de pimientos morrones al natural en cualquier momento.
Nunca me he atrevido a hacer conservas vegetales, pero si planto un huerto para la temporada que viene tendré que probar!
Las conservas tienen su cosa, la verdad es que es divertido y una buena manera de recuperar las tradiciones. Lo del huerto me lo estoy planteando hace tiempo, pero luego me desilusiona pensar todo el trabajo que supone, y el tiempo que hay que dedicarle, aparte de tener que abonar, fumigar, etc.
De momento he empezado sembrando semillas de aromáticas en macetas por toda la casa :-)
Un abrazo.
voy hacerlo mañana estaba en mi lista de preguntas como hacer conserva de pimientos , gracias sigo feliz con Pepekitchen, hay alguna informacion tecnica sobre talleres de compras en los super,
para amas de casa.
un abrazo
Hola! Gracias, me alegro serviros de ayuda. En cuanto a los talleres que propones, no entiendo muy bien, ¿te refieres a consejos sobre la compra y conservación de alimentos?..¿o más bien a formas de ahorro, ofertas, etc.?
Lo felicito Pepe por rescatar recetas caseras y más las conservas. Es cierto Uds. en España y nosotros en Argentina hemos olvidado la comida casera y tradicional o la que nuestras madres y abuelas hacían con ese sabor inigualable. También rescato libros o recetas en antiguas revistas. Cordiales saludos desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina.
ing. Liliana Quiroga de Quinodoz
Gracias, Liliana, me alegro te guste. No todo va a ser nueva cocina, hay veces que merece la pena echar una vista atrás y rescatar lo bueno de la cocina tradicional, recetas que no deberían olvidarse.
Aquí seguiremos trabajando, con vuestro apoyo :-)
Un abrazo.
En este momento, acá en Argentina , están los pimientos rojos ,por lo tanto estoy haciendo.-
Los limpio, saco muy bien el tronquito y las semillas,los coloco en una fuente de horno boca abajo,los cocino a fuego mediano ,una vez que se puede desprender con facilidad la piel, los saco del horno y los coloco en una olla hermética hasta el día siguiente que se enfrien muy bien ,se pelan con mucha facilidad al estar frios.-
Los envaso y les agrego una cucharadita de sal y una de azúcar,los tapo y los hiervo durante 35 a 40 minutos ,los saco de inmediato del agua hirviendo y dejo los frascos en un cajon durante 24 horas o más para que la goma de la tapa no se mueva.-
Me encantó la idea de los morrones ya que me gustan mucho y no son muy baratos para comprarlos hechos, pero me queda una duda de la esterilización: se esterilizan los fracos y luego cuando están fríos se les pone los pimientos? perdón por mi ignorancia.
Sí, se esterilizan los botes y sus tapas, hervidos media hora. Luego se dejan secar boca abajo, se rellenan y se tapan, Si se quieren conservar tiempo habrá que volver a esterilizarlos, cociendo los botes tapados en agua unos 40 minutos. El agua debe llegar un poco por debajo de la tapa.
Un saludo.
Hola hay algo que no entiendo, se esterilizan los frascos vacios y luego con los morrones dentro y bien cerrado el frasco otros 45 minutos mas? Gracias!
Sí, correcto, es siempre conveniente esterilizar primero los botes, antes de llenarlos.
Un saludo
segui la receta y me salio super guuuuaaaooo
siempre son de utilidad para no salir corriendo al super a comprarlos y muy decorativos para todo tipo de comida
los hice y estan rebuenos
que tiempo duran los pimientos ????
Hola!
SI se esterilizan y se conservan correctamente, tal como explicamos, pueden durar sin problema un año, aunque conviene revisarlos una vez al mes para comprobar su estado.
Un saludo
Esimado José:
Desde Buenos Aires, Argentina, mi agradecimiento por esta sencilla mas no por ello menos apetitosa receta que por lo simple es sencillamente clásica, jaja, un abrazo y bendiciones.
Elio
Gracias Elio, nos alegra te gusten nuestras recetas.
Un saludo!!
gracias por la receta , me salieron deliciosos
He leído tu receta sobre los pimientos embotados y hay algo que aquí en Navarra se hace de forma distinta. Los pimientos, una vez asados, NO se ponen en agua porque pierden el jugo que sueltan y luego resultan «deslavados». La forma en la que se hacen por estas tierras, es asarlos, ponerlos en un cubo o bolsa todos juntos y en caliente, para que se «recuezan» y la piel se despegue más fácil. Pero nunca, nunca se lavan. De hecho, en los botes de las buenas conserveras, siempre pone que no están lavados.
Un saludo, y enhorabuena por este magnífico blog.
Gracias, lo probaremos!!
Hola me gusto muCho esta pagina Lo intentare gracias saludos a autlan jalisco
se pueden guardar en heladera?
Hola Sí, claro, en frío se conservan muy bien.
Un saludo
buena receta ,feliz de poder aprender un poco mas sobre conservas
Gracias Loreto!!
Un saludo
Pepe
los hago casi todos los años me salen re buenos, ah,yo tampoco los lavo despues de pelarlos y no les agrego nada ,los conservo en el fricer o en frascos tapados y esterilizados unos 40 minutos .
HARE HOY LO..S PIMIENTOS, ESPERO SALGAN BIEN, CRACIAS
ESTIMADO PEPE, HAGO LOS MORRONES PERO LOS HIERVO. CONTINUO CON EL PROCEDIMIENTO Y LOS COLOCO SOLO CON VINAGRE,
AGREGANDO UN AJO PICADO. RIQUISIMO. SALUDOS CORDIALES. ESPERO SU OPINION. GRACIAS
rque se pierden los pimientos en conserva se hinchan a los11dias o mas de estar bien esterilizados hirviendoles30minutos.despues de llenarlosy asarlossiempre lo he hecho igual y me han salido fantasticos.pongo mucha conserva y es la unica que se pirde que puede pasar.gracias
Estoy contenta, los estoy haciendo, pero ya los lavé Espero que queden ricos!!!!!!!!!!!!!
voy a intentar a ser los pimiento despues les comento como salieron .les agradesco los consejos
Justo lo que estaba buscando …!!!gracias muy útil y bien explicado
Muchas gracias por la receta de los pimentones, me encantan, los haré pronto y ya les comentaré que tal. Saludos
Gracias Elisa por visitar el blog! Ya nos cuentas qué tal esos pimientos :-)
Un saludo