No todo van a ser recetas ligeras, de vez en cuando hay que darse algún capricho como estas deliciosas galletas de mermelada y pasas, perfectas para picar entre horas o para acompañar el café de la tarde.

El relleno lo puedes cambiar a tu gusto, yo he usado mermelada de naranja amarga, me encanta el toque un poco amargo de la piel, pero si prefieres puedes usar mermelada de albaricoques o de melocotón.

Ingredientes, 4 personas

300 gr. harina de repostería, 50 gr. mantequilla, 100 gr. margarina sin sal, un huevo, 120 gr. azúcar, pizca de sal, 2 sobres de azúcar vainillado, un limón, 70 gr. pasas sultanas, 40 gr. mermelada, una yema de huevo, 2 cucharadas de leche.

Elaboración

Prepara la pasta quebrada de las galletas. Para ello mezcla la harina con la pizca de sal, añade la ralladura de limón, el azúcar y el azúcar vainillado. Mezcla e incorpora la mantequilla bien fría, en dados, y la margarina, trabajando rápidamente con los dedos hasta formar una especie de masa con la textura de miga de pan.

Incorpora el huevo, amasando hasta hacer una bola. Divide en dos partes, bolea y cubre con film. Enfría al menos una hora, hasta que quede bien firme la masa. Si tienes dudas consulta nuestros consejos para hacer pasta quebrada.

Si usas Thermomix, ahorras bastante tiempo y esfuerzo, introduce en el vaso todos los ingredientes y mezcla 1 minuto a velocidad 5. Pasa a la mesa, da forma de bola y enfría envuelto en film.

Remoja las pasas en agua templada.

Una vez bien fría la masa, estira una de las mitades sobre la mesa, hasta darle un grosor de 3-4 mm, con forma más o menos rectangular. Cubre con la mermelada, en capa fina, y luego con las pasas bien escurridas.

Estira la otra parte de la masa, del mismo modo. Cubre la preparación con la masa, apretando un poco con la palma de la mano. Corta con un cuchillo afilado o cortapastas, en forma de galletas rectangulares o cuadradas, a tu gusto. Si ves que cuesta, según la temperatura ambiente, puede ser recomendable enfriar la masa 20 minutos antes de cortarla.

Pasa las galletas a una bandeja de horno, cubierta de papel o silpat. Bate un poco una yema de huevo con dos cucharadas de leche, pintando con esta mezcla las galletas. Espolvorea con un poco de azúcar (opcional).

Hornea las galletas a 200º 15-18 minutos, o hasta que queden doradas y crujientes. Saca del horno y pasa a enfriar sobre rejilla. Una vez frías estas galletas de mermelada y pasas se conservarán bien varios días, mejor dentro de una lata hermética.