Málaga es mucho más que sol y playas. El interior de nuestra provincia cuenta con muchos tesoros que merece la pena descubrir. Revisando mis archivos de fotos he querido invitaros a una visita virtual a una de las bodegas más interesantes de Málaga, encuadrada dentro de la D.O. Sierras y Montes de Málaga, y sita a escasos metros de la ciudad de Ronda, en un enclave privilegiado. Se trata de la Bodega Descalzos Viejos, Ronda, Málaga, una emergente bodega que ya produce algunos de los mejores caldos de la zona, muy bien valorados en las guías y con numerosos premios y reconocimientos.
La visita merece la pena. Los viñedos se extienden en las laderas cercanas a la ciudad, en un marco de gran belleza, una finca de 15 hectáreas en torno a un antiguo, abandonado y muy bien restaurado convento trinitario del siglo XVI. Doble atractivo, por tanto, para acercarnos a conocer la excelente labor de restauración del edificio original, en el que las cubas y toneles reposan tras los gruesos muros de piedra, y al amparo de unos valiosos frescos recuperados en el presbiterio de la iglesia, con los santas patronas de Málaga, Santas Úrsula y Rufina. Resulta curiosa la sustitución del culto cristiano original por otro menos sacro, por así decirlo, el ancestral culto al vino.
Un paseo por los jardines conventuales nos lleva a un nacimiento de agua en las mismas rocas. A unos 200 metros, ladera abajo, se encuentran los pagos, unas 6 hectáreas de viñedos, situadas al pie de la finca, con una excelente y soleada orientación sur, sureste, y una altitud media de 650 metros. Un suelo calizo y unas altas precipitaciones hacen que la parcela se establezca en secano, lo que aumenta la graduación alcohólica de estos vinos.
Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot y Chardonnay son las variedades básicas, pero también se están haciendo pruebas con la variedad Graciano de la Rioja Alta. Con ellas se elaboran un dV Chardonnay 2006,100% Chardonnay, o el dv 2006, con Merlot, Garnacha y Syrah, o el dV Vino Joven, con Syrah, Garnacha y Cabernet Sauvignon.
Ya tengo ganas de volver por allí y degustar estos excelentes caldos malagueños de la bodega Descalzos Viejos, y disfrutar de nuevo de un paseo por los antiguos jardines conventuales, que con tan buen gusto han sido recuperados por los propietarios. Una visita obligada si pasas por la bella ciudad de Ronda, en el corazón de las montañas malagueñas.
Más información | Vinos de Ronda
Más información | Bodega Descalzos Viejos
Deja tu comentario