Una receta rápida, fácil y fresquita para el calor atorrante que nos azota: unos bocaditos de helado de limón exprés. ¿Y por qué exprés? Porque si podéis conseguir creme frâiche, lemon curd (sí, esa crema inglesa de limón tan deliciosa) y unos barquillos o galletas, tendréis los bocaditos en menos que canta un gallo.
La creme frâiche, literalmente crema fresca, es una nata ligeramente fermentada con lactococus que ahora se encuentra en muchos grandes supermercados. El lemon curd es una deliciosa crema cuajada de limón que se puede elaborar facilísimamente con Thermomix, pero que también se encuentra en comercios especializados, al menos en grandes ciudades.
En cuanto a los barquillos o galletas, no creo que tenga que explicaros nada, ¿no? Ah, que se me olvida: esta receta es muy apta para niños, se devorarán los bocaditos. Y ya entro en materia, que luego Pepe me dice que me enrollo mucho.
Ingredientes
Para hacer el lemon curd o crema de limón, si no lo encontráis o lo queréis hacer por gusto: 150 g de zumo de limón, ralladura de un limón, 4 huevos medianos, 120 g de mantequilla, 240 g de azúcar.
Para el helado de limón y los bocaditos: 200 g de creme frâiche, 100 g de lemon curd, ralladura de un limón, barquillos o galletas finitas.
Elaboración
Lemon curd: Se ponen todos los ingredientes juntos en la Thermomix y se programan 20 minutos a 90 ºC y velocidad 4. Al finalizar el tiempo, se vierte la crema en el recipiente en el que se vaya a guardar. Dura prácticamente un mes en el frigorífico.
Helado: Se ponen en un bol la creme frâiche, el lemon curd y la ralladura del limón. Se bate todo con varillas hasta que monte ligeramente. Se nota porque al principio la crema es bastante fluida y en cierto momento deja de escurrir de las varillas. A mí me tarda 2-3 minutos en estar en su punto, aunque depende de la velocidad de la batidora. Se ponen las galletas o barquillos en una bandeja que podamos meter en el congelador. Se reparte la crema al gusto y se hace un sándwich con otro barquillo o galleta, sin apretar mucho. Se meten los bocaditos al congelador 4 horas por lo menos, aunque si se hacen finitos se congelan enseguida.
Consejos, degustación
No he dado el número de unidades que salen porque depende mucho del tamaño de las galletas o barquillos que utilicéis. Con mis barquillitos me salieron unos 30 bocaditos de helado de limón exprés. Son cremosos y engañosamente ligeros, se comen sin sentir. Y os aconsejo preparar los bocaditos el mismo día que se vayan a consumir, porque la humedad de la crema acaba por revenir los barquillos o galletas. Aunque no temáis, vaticino que no os sobrarán muchos.
¡Menuda bomba! El helado de limón es un acierto seguro en verano y este tiene una pinta deliciosa. Habrá que ponerse a buscar los ingredientes para probarlo… ¡gracias por la receta!
Una absoluta delicia……….. y excelentes ilustraciones……
Muy buena propuesta para la temporada de Verano….
Se ve muy Interesante voy a prepararla.para mis nietecitos.Dios les bendiga a todos
Se ve riquicima para este verano.
Miriam qué fáciles y no sé si para darle un capricho a un niño o a un mayor, pero me encantan!
Además con lemon curd con lo que me gusta, me lo comería a cucharadas jajaja
me guardo esta receta!! Precisamente tengo lemon curd hecho, así que este postre va a ser facilísimo, y rico de verdad
Miriam, geniales. Me encantan estos bocaditos.
Son preciosos y en principio, fáciles de hacer.
Me los apunto.
Besos