Bizcocho de chocolate y nueces

Inicio/Bizcocho de chocolate y nueces

Bizcocho de chocolate y nueces

Bizcocho chocolate y nuecesEste bizcocho de chocolate y nueces me encanta porque contiene una generosa cantidad de nueces. Cuando hago dulces para mis hijos me gusta que lleven frutos secos, porque me consuelo pensando que lo que comen no solamente contiene azúcares e hidratos de carbono tontos, sino estupendas proteínas y grasas. En definitiva, que siempre los dulces con frutos secos tienen algo más de alimento “útil” que los que no los llevan. Y si encima están riquísimos, como este bizcocho, ¿qué más se puede pedir? Ah, y para los celiacos, este bizcocho no lleva harina y se puede hacer completamente sin gluten usando cacao y chocolate aptos para celiacos.

Ingredientes

100 g de nueces (peso sin cáscara), 6 huevos, 80 g de chocolate rallado, 140 g de azúcar, 1 chorrito de leche, mantequilla y harina para el molde, azúcar glas para espolvorear.

Elaboración

Ralla el chocolate en un robot o a cuchillo, resérvalo. Tritura también las nueces en un robot, pero sin pasarte para que no se engrasen, reserva. Separa solo 5 de las claras de los huevos y resérvalas también. Pon las yemas de huevo y el huevo entero en un cuenco grande o ensaladera, y añádeles el azúcar, el chocolate rallado y las nueces trituradas. Mezcla bien con una espátula.

Mientras tanto, pon el horno a calentar a 170-180 ºC. Monta las claras a punto de nieve bien duro.

Si la masa de chocolate está demasiado densa para mezclarla bien, añádele un chorrito de leche. Vierte la masa de chocolate sobre las claras y mezcla muy cuidadosamente y con movimientos envolventes, mejor de arriba abajo, hasta que no se aprecien grumos blancos de las claras.

Bizcocho chocolate y nuecesUnta de mantequilla y enharina un molde rectangular. Si queréis mantener el bizcocho sin gluten, se puede utilizar cacao en polvo sin gluten para espolvorear el molde, en sustitución de la harina. Aunque yo prefiero forrar el molde con papel de hornear, porque así el bizcocho se despega estupendamente.

Mete el bizcocho en el horno perfectamente precalentado y hornea durante 50-55 minutos, vigilando que no se tueste demasiado por arriba. Al cabo de ese tiempo, comprueba que está hecho introduciéndole una brocheta. Sácalo del horno y desmolda sobre una rejilla. Se puede espolvorear con azúcar glas al servirlo.

Bizcocho chocolate y nuecesConsejos, degustación

Esta receta está inspirada en una fórmula del Libro de Cocina de la República, un interesante libro basado en un recetario familiar de los años treinta, y con recetas publicadas en revistas de la misma época. En concreto esta receta procede de la revista Menage, del número de marzo de 1933. Esta revista nació en Barcelona a principios de los años 30, en el marco de un movimiento de afición a la cocina moderna. Se trataba de una revista mensual de contenido fundamentalmente gastronómico. Como veis, es esta una receta con solera.

No he indicado el tipo de chocolate para este bizcocho porque se debe adaptar al gusto de cada cual, siempre que el chocolate sea bueno. Quiero decir que se puede usar chocolate con leche o puro en sus diversos grados. Eso sí, si utilizáis un chocolate muy puro, os aconsejo que aumentéis ligeramente el peso de azúcar que indica la receta.

Veréis que no os he enseñado el bizcocho entero en las fotos, porque esta vez se me hundió bastante y estaba feote, feote, como él solo. Qué queréis, la impaciencia de sacarlo del horno, hay que dejarlo que se haga bien. Pero aún hundido quedó muy esponjoso.

Y este bizcocho de chocolate y nueces no tiene por qué llevar obligatoriamente nueces, se puede preparar con otros frutos secos. En casa lo hacemos también con avellanas y está igualmente suculento, os aconsejo que probéis esa versión también.

Bizcocho chocolate y nueces

 

16/10/2011|Recetas, Recetas de panes y reposterí­a, Salud y dietas|Comentarios desactivados en Bizcocho de chocolate y nueces
Ir a la barra de herramientas