Estamos en temporada de batatas. Este tubérculo de carne anaranjada (aunque ciertas variedades también son de carne blanca) tiene un delicioso sabor dulzón que casa igualmente bien con preparaciones dulces y saladas. Tomar batatas asadas es un clásico al que hoy le damos una pequeña vuelta de tuerca con estas batatas al horno con pimentón, cortadas en cuñas y sazonadas con pimentón picante, inspiradas en esta receta británica.
Me gusta particularmente la combinación del dulce con el picante, una mezcla que no es en absoluto habitual en nuestra gastronomía, pero que es muy corriente en otras cocinas como las asiáticas.
- 3 batatas medianas
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 1 cucharadita de pimentón picante
- Sal al gusto
- Pon a calentar el horno a 200º con aire y calor arriba y abajo (a 220º si el horno no tiene convección).
- Corta las batatas por la mitad y luego en cuñas como se ve en las fotos.
- En un cuenco, mezcla el aceite con el pimentón.
- Coloca las cuñas de batata en una fuente de horno y baña bien con la mezcla de aceite, de forma que queden bien impregnadas.
- Mete la fuente al horno unos 20 minutos, a una altura media. El tiempo de cocción dependerá de la madurez y calidad de las batatas. Prueba si están hechas pinchándolas con un cuchillo. Si están tiernas, sácalas y espolvorea con sal a tu gusto. Sirve de inmediato.
Más sencillo imposible y se preparan solas. Estas batatas al horno con pimentón sirven tanto de entrante como de guarnición, y os quedarán fetén acompañando a un buen asado o un estofado en una recia comida de otoño. Palabra de El Invitado de Invierno.
saludos! gracias por tus recetas; las batatas se colocan con todo y cáscara?
bye
Evelyn
Hola, Evelyn: sí, se pueden asar con cáscara, previamente bien lavadas, claro está. Luego una vez asadas te puedes comer la cáscara o no, según tu propio gusto.
hola a que temperatura las debo meter?
Hola!
Puedes ver instrucciones de horneado en el primer párrafo de la elaboración, a horno fuerte, de 200 a 220 grados.
Saludos!