Arroz enjoyado iraní

Inicio/Recetas/Recetas de arroces/Arroz enjoyado iraní

Arroz enjoyado iraní

Arroz enjoyadoNo soy así de cursi, es que este arroz típico de Irán se llama así, arroz enjoyado. Este nombre se debe a las frutillas de colores que lo acompañan, que se asemejan a pequeñas joyas. Cuánta poesía en un platillo de arroz. Esta receta está tomada de El libro de la cocina judía, de Claudia Roden, quien cuenta que es típica hoy día en las bodas de los judíos iraníes, acompañado de pollo asado en trozos. Este arrocete se caracteriza por una deliciosa mezcla de sabores salados y dulces, pues lleva corteza de naranja confitada, frutas desecadas y almendras. El resultado es delicioso, os lo aseguro.

Ingredientes para 6-8 personas

500 g de arroz basmati, corteza confitada de 2 naranjas cortada finita, 100-150 g de frutas desecadas (pasas, arándanos, cerezas, albaricoques, dátiles, etc.) al gusto, 6 cucharadas de aceite, 2 buenos pellizcos de azafrán, 100 g de almendras fileteadas, sal, agua.

Elaboración

Lava un poco el arroz y ponlo en remojo con bien de agua y una cucharada de sal por lo menos 1 hora. Las frutas desecadas deben remojarse en agua también un cuarto de hora.

Mientras tanto, machaca el azafrán en un mortero y añádele un par de cucharadas de agua. Déjalo reposar.

Pon 2 litros de agua a hervir en una cazuela grande, con 2 cucharadas de sal. Cuando el arroz esté bien remojado, escúrrelo de su agua y añádelo a la cazuela. Cuécelo a fuego fuerte durante 8 minutos. No debe quedar hecho del todo. Escúrrelo en un colador. Al probarlo puede que parezca algo salado en esta etapa, pero al añadirle todas las frutas se diluye la sal y queda perfecto.

Vierte el aceite en una cazuela o fuente que pueda ir al horno. Caliéntala a fuego medio y añade el azafrán; dale un par de vueltas. Añade entonces el arroz y remueve bien, aunque con cuidado, para que se impregne todo con el azafrán. Añade también las frutas escurridas y las almendras.

Tapa bien la cazuela y métela en el horno calentado a 180 ºC, para que acabe de hacerse el arroz con su propio vapor.

Arroz enjoyadoConsejos, degustación

Yo aproveché este arroz para gastar algo de naranja confitada que me había sobrado en navidades, pero qué apañá que soy. Pero si sois muy aplicados os podéis hacer la corteza confitada vosotros mismos, cociendo la peladura de las 2 naranjas en agua y 100 g de azúcar. Estará más rica, seguro.

Donuts chocolate
Este arroz enjoyado es fantástico para dejar sorprendidos a propios y extraños, no solo por lo bonito que es, sino porque el contraste de la corteza de naranja con el aromático arroz basmati resulta fantástico. Además, admite perfectamente el recalentamiento, para lo que os aconsejo el microondas. Yo esta semana me las prometo muy felices comiendo las sobras que nos quedaron… ejem. Palabra de El Invitado de Invierno.

Ah, por cierto, aún queda alguna plaza en mis dos próximos talleres en La Cocina de Babette, de repostería madrileña y de donuts caseros. ¿Os los vais a perder? ¡Ya estáis tardando en apuntaros!

07/05/2012|Recetas, Recetas de arroces|Comentarios desactivados en Arroz enjoyado iraní
Ir a la barra de herramientas