Nuestra amiga Carmen, rondeña afincada en Málaga, buena cocinera, nos envía esta sencilla receta de almejas en salsa muy al estilo malagueño, como se suelen servir en muchos bares y chiringuitos de la costa, y como recuerdo se hacían en mi casa. No por sencilla menos rica y digna de estar en el blog.
Deciros que las almejas malagueñas son muy sabrosas pero más pequeñas que las que hemos comido por el norte, sobre todo en nuestro reciente viaje por tierras gallegas, donde hay un excelente marisco.
Muchos malagueños ya lo sabrán, pero para los de fuera os contaré que las almejas antes eran muy baratas y abundantes en Málaga, tanto que hay un barrio (de la Victoria) que se conocía por el apodo de el barrio de «chupa y tira».
Ingredientes
Medio kilo de almejas, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, dos guindillas, una pizca de pimienta molida, una cucharadita de mejorana, una cucharadita de perejil, un vaso de agua, un par de cucharaditas de harina, sal, aceite y un vaso de vino blanco.
Elaboración
Se pica la cebolla muy fina, se sofríe y cuando esté transparente se agrega el ajo picado, la mejorana, el perejil, las guindillas picadas, pimienta y se le da unas vueltas.
Se le pone el vino y se deja que reduzca un poco (no demasiado). Luego se le echan las almejas y la sal, y en cuanto se abran las almejas se le echa el vaso de agua con la harina diluida y se deja un minuto o dos que espese un poco.
Muchas gracias Carmen por esta receta de almejas en salsa a la malagueña, y por la excelente foto, y desearte mucha suerte con tu embarazo.
La receta será sencilla pero…..rica rica.
Me encantan las almejas, como tu dices las de Málaga son más pequeñitas pero tienen todo el sabor concentrado.
Yo nunca les he echado mejorana, las tengo que probar con este nuevo toque.
Bueno, las almejas estarán ricas pero que me dices de mojar unas sopitas de pan en esa salsita tan sabrosa….ummmmmm.
Saludos.
Me encantan las almejas, tomaré nota de esta receta, yo siempre las hago a la marinera. Y sí, mojar la salsa de las almejas es uno de los placeres de la vida… :-)
Jaja, sí, mucho pan mojado en la salsa..irresistible :-) Muy buen receta de nuestra amiga Carmen.
Un abrazo, ya echaba de menos vuestros comentarios.
Hola Carmen, dentro de un ratito me voy a poner las botas. Estoy segura
de que tu receta me encantará y mojaré muuuucho pan, gracias por la
receta.Saludos