Este año el IV Congreso Mundial del Jamón se celebra en la ciudad gallega de Lugo, tras haber pasado por otras importantes zonas productoras españolas, como Córdoba en 2001, Cáceres en 2003, Teruel en 2005, Salamanca en 2007 y Aracena (Huelva) en 2009. Se celebrará la semana que viene, del 21 al 23 de septiembre 2011, en el Palacio de Ferias y Congresos de Lugo.
Los organizadores han tenido a bien invitarme como blogger gastronómico, y he aceptado encantado. No seáis mal pensados, no voy únicamente para degustar algunos de nuestros mejores jamones, joyas de nuestra gastronomía. ¿O sí? Desde luego, se da por supuesto, pero sobre todo es un buen lugar para conocer el presente y futuro, desde luego prometedor, de nuestro jamón en la gastronomía mundial. Y claro, no he querido desaprovechar la oportunidad de volver a tierras gallegas, donde he disfrutado algunas de mis mejores experiencias gastronómicas.
Espero, por tanto, aprender mucho, sobre todo con las expectativas de conocer detalles de una de las razas mas primitivas, la del “porco celta” gallego, al que espero se le dedique un espacio importante, siendo el congreso donde es.
Este congreso reúne a los mejores y principales científicos, especialistas, productores y comercializadores de un sector que representa a nuestro país por todo el mundo. Participan consejos reguladores, denominaciones de origen y asociaciones relacionadas con el sector del jamón, que han consolidado este evento como foro de referencia del sector, con carácter bianual.
Presente y futuro del sector
El jamón es un producto ancestral que ha alcanzado su máximo desarrollo en la zona mediterránea, aunque existe como alimento básico desde hace milenios en todo el mundo. Hoy en día, Europa cuenta con más de 20 denominaciones de origen reconocidas a nivel internacional. Y casi la mitad de estas denominaciones pertenecen a España.
El sector cárnico representa hoy por hoy uno de los sectores más importantes dentro del panorama agroalimentario español. Especialmente el sector del jamón curado es uno de los subsectores del sector cárnico europeo de mayor importancia y que tiene un desarrollo más importante. Del mismo modo, España es el primer productor de jamones curados del mundo.
En 2009 en España se superaron los 3,5 millones de toneladas de producción, lo cual supone un 12% de la producción final agraria.
Es el jamón el buque insignia de la exportación española de porcino, cuyo volumen en 2009 se situó en 28.000 toneladas, lo que supone un 37% de crecimiento con respecto a 2008. Los principales destinos de las exportaciones de jamones españoles son Alemania, Francia, Argentina y Portugal. El resto de exportaciones se reparten en más de 80 países. Si el destino tradicional de estas exportaciones sigue siendo la Unión Europea, otras zonas de consumo emergente son América Latina, China o Japón, donde cada vez se aprecia más nuestra joya gastronómica por excelencia, el jamón.
Nos os canso con más detalles, la semana que viene puedes asistir en directo al congreso si me sigues a través de mis cuentas de Facebook y Twitter, donde tenemos miles de seguidores a los que les iremos transmitiendo nuestras impresiones de primera mano, incluidas fotos (si el 3G o el wifi lo permiten, claro…)
Más información: Web oficial del IV Congreso Mundial del Jamón, Luego 2011