Ñoquis gratinados

Este es un clásico plato tradicional del Piemonte italiano, en el que destacan la sencillez de los ingredientes, patatas y queso, para elaborar esta deliciosa receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso.

Consulta nuestra receta básica de ñoquis de patata, paso a paso, para elaborarlos correctamente.

Ingredientes para la receta de ñoquis gratinados con queso

Un kilo de ñoquis de patata, 100 gr. de mantequilla, 200 gr. de fontina u otro queso fundente (se puede sustituir por emmenthal), 100 gr. de parmesano o grana padano rallado, un poco de pan rallado, canela molida, nuez moscada, sal, pimienta.

Elaboración

Prepara los ñoquis siguiendo nuestra receta básica. Una vez preparados cuécelos en abundante agua salada, apartándolos justo cuando suban a la superficie. No cuezas muchos a la vez. Escurre y reserva.

Mezcla en un cuenco 2 cucharadas de parmesano, 2 cucharadas de pan rallado con una pizca de canela molida y nuez moscada. Aparte ralla el queso fontina, con un rallador grueso.

ñoquis gratinados - pasos

Engrasa una bandeja de horno con mantequilla. Introduce una capa de ñoquis todavía calientes, cubriendo con un poco de queso rallado, parmesano y trocitos de mantequilla ablandada. Mezcla suavemente y sigue poniendo capas de ñoquis, queso y mantequilla.

Acaba cubriendo con la mezcla de especias, pan rallado y parmesano. Cubre con trocitos de mantequilla y cuece en el horno precalentado a 200º, durante 10-15 minutos, o hasta que la superficie quede bien gratinada y dorada. Sirve en la misma fuente.

El maridaje ideal es un tinto joven, afrutado, como este D.O. Priorato 2007 Scala Dei Negre.

Posts relacionados:  Cómo hacer ñoquis o gnocchi de patata, receta paso a paso Breve historia del gnocchi o ñoqui de patata