Los ñoquis son uno de los platos favoritos de los italianos, y por extensión, de los argentinos y otros países que recibieron emigrantes en el pasado. Según me cuentan, es costumbre en Argentina hacerlos en casa los jueves, muchas veces acompañados de salsa boloñesa.
En realidad es un plato muy sencillo, aunque algo laborioso, pero el resultado merece la pena.
Ingredientes para hacer ñoquis de patata para 4 personas
Un kilo de patatas, mejor si son de tamaños regulares, parecidos, 2 yemas de huevo, 200 gr. de harina , aproximadamente, sal, pimienta y nuez moscada.
Preparación de los ñoquis de patata
Paso 1. Cocción de la patata.
Lava las patatas. Introdúcelas en una olla y cubre con agua. Calienta hasta que rompa a hervir y cuece a fuego lento, unos 20-25 minutos, o hasta que queden tiernas.Aparta, escurre y deja enfriar un poco. Quita la piel de las patatas y tritura la pulpa con un pasapurés o con un tenedor. Añade las yemas en el centro, y adereza con un poco de sal, pimienta y nuez moscada molida.
Paso 2. Amasar los ñoquis
Mezcla bien los ingredientes, amasando a mano, añadiendo poco a poco dos tercios de la harina. Remueve con la punta de los dedos, hasta conseguir una masa lisa y homogénea, añadiendo si es necesario un poco más de harina.
El secreto está en añadir la harina poco a poco, para evitar grumos. Si vemos que nos pasamos con la harina y la masa queda muy dura, podemos añadir una pizca del agua de cocción de las patatas.
El punto perfecto lo podremos comprobar cuando al apretar la masa con los dedos la huella desaparece rápidamente.
Paso 3. Preparar los ñoquis
Divide la masa en 4-5 trozos y extiende cada uno sobre la mesa enharinada ligeramente, con la palma de la mano, hasta hacer unos bastones gruesos de 1,5 cms. de grosor.
Corta trozos de un centímetro y deja reposar en frío, sobre una bandeja espolvoreada de harina o semolina, unos 20-30 minutos.
Paso 4. Cocer los ñoquis
Calienta dos litros de agua con una cucharada de sal. Cuando rompa el hervor, añade un puñado de ñoquis. Cuando suban a la superficie, retira con una espumadera y escurre. Repite el proceso hasta cocer todos los ñoquis.
Una vez cocidos se pueden servir con salsa de tomate o boloñesa, con carne, con mantequilla e hierbas aromáticas, o bien gratinados con mantequilla y queso, como en la receta que os ofrezco a continuación, al modo piamontés.
Posts relacionados : Receta de ñoquis o gnocchi gratinados con queso / Breve historia del gnocchi o ñoqui de patata
¡Qué bueno!Me encantan los ñoquis,hace mucho que no los hago por ser un poco laboriosos,yo los hago de uno en uno,con cuchara y dando forma de croqueta,pero así como tú los haces parece más rápido y sencillo,es genial.
¡¡¡Eres grande!!!
Carmen,un abrazo.
Gracias, Carmen, lo de la forma ya es para nota, si quieres se puede usar un rallador curvado o un tenedor, pero al final el sabor es el mismo :-)
Un abrazo
Pepe.
Gracias por tus consejos, lo tendremos en cuenta :-)))
Un saludo.
Querido Pepekitchen lo perfecto no existe pero si existe lo sublime así que te mando una sugerencia. Una vez cortados los gnocchi déjalos reposar sobre una mesa de madera bien enharinada unos 15 minutos. después, ahuécalos uno por uno.
El procedimiento es laborioso pero es como los hacían las abuelas del piamonte.
El ahuecado puede hacerse mediante dos sistemas a elegir; el difícil y el mas difícil todavía. El primero consiste en aplastar ligeramente con el pulgar cada gnocchi contra la mesa y hacerlo rodar sin dejar de apretar la masa. Se produce una especie de caracol ya que se enrosca sobre si mismo. Con práctica suele hacerse bastante rápido y además nunca faltan ayudantes para enharinar la cocina entera. Es divertido.
El segundo sistema es , como su nombre indica, algo mas complejo y requiere práctica. Es básicamente lo mismo pero haciéndo que cada gnocchi ruede sobre un tenedor siguiendo la dirección de los dientes. Quedan con la misma forma de caracol pero con las estrías marcadas.
Sólo el resultado justifica la faena pero una vez en la vida merece la pena probar.