No podía esperar a probar alguna de las recetas de un gracioso libro italiano de “zuppe” de la Ed. Mondadori, que me han regalado. Lo bueno del librito no es solo las recetas, muy buenas, también el formato, es un libro con forma de plato, redondo. Como tenía unas habas frescas de calidad en el frigorífico, he decidido probar con esta “minestra de pasta e fabe”, que traducido viene a ser, más o menos, sopa menestra de habas y pasta.

Para hacerla, partimos de un caldo de verduras ligero, según la receta, aunque yo prefiero un caldo de pollo casero, más sustancioso.

Ingredientes, 4 personas

200 gr. habas frescas desgranadas, 2 dientes de ajo, una cebolla, 50 cc. aceite de oliva virgen extra, 2 patatas medianas, 1 litro de caldo, una cucharadita de concentrado de tomate, 200 gr. pasta para sopa, perejil picado, sal, pimienta molida. Un huevo duro, opcional.

Elaboración

Calienta un litro de agua hasta que rompa a hervir, añade una cucharadita de sal y las habas desgranadas. Cuando rompa a hervir de nuevo, deja cocer 1 minuto. Aparta y escurre.

En una cazuela saltea los ajos y la cebolla picados finos, con el aceite de oliva, hasta que empiecen a dorarse. Añade entonces las patatas cortadas en dados pequeños y las habas, salteando 1 minuto.

Cubre con el caldo y el concentrado de tomate, dejando cocer 30 minutos a fuego lento, tapado, o hasta que las verduras queden muy tiernas. Ajusta al final de sal y pimienta recién molida.

Sirve bien caliente en sopera o platos individuales, espolvoreando con perejil picado. Si quieres acompaña esta sana sopa menestra de habas y pasta con un poco de parmesano o grana padano rallado, a gusto. En mi caso, le he añadido un huevo duro picado.