Hoy tenía antojo de bacalao, y nada mejor que esta receta tradicional, tal como lo preparaba mi madre. A pesar de ser un plato sencillo, tiene sus pequeños trucos, como usar el aceite de la fritura para preparar la salsa de tomate que lo acompaña. Esta es nuestro bacalao frito con tomate, receta tradicional.

Si tienes dudas, recuerda cómo desalar el bacalao en casa, aunque también lo puedes comprar ya desalado. Otro truco para que el rebozado quede bien crujiente es usar una harina de molido grueso, o bien añadir un poco de semolina a la harina de trigo.

Ingredientes, 2 personas

300 gr. bacalao desalado, harina de trigo y semolina, para rebozar, aceite de oliva, para freír.

Para la salsa de tomate: 100 cc. del aceite de freír el bacalao, una cebolla, 2 dientes de ajo, 400 gr tomate natural triturado (o tomates frescos pelados, muy maduros).

Elaboración

Corta el bacalao en trozos, retirando las espinas, dentro de lo posible. Seca bien con un paño o papel de cocina, y reboza con la harina mezclada con un poco de semolina.

Fríe en aceite de oliva bien caliente, dejando que se doren bastante, para que queden crujientes.

Prepara aparte la salsa de tomate, salteando la cebolla y los ajos picados finos con un poco del aceite de freír el pescado. Añade el tomate, tapa y deja cocer 20-30 minutos a fuego lento. Si quieres tritura al final para que quede una salsa fina. Si el tomate es natural añade una cucharadita de azúcar, para reducir la acidez.

Añade el bacalao frito en el último momento y da un hervor todo junto. Sirve al momento este delicioso bacalao frito con tomate, receta tradicional.