Tras los excesos de las comilonas navideñas, nada mejor que recuperar la cocina sana de cada día, un guiso casero como esta sencilla receta de jibia en salsa con garbanzos, una buena combinación con legumbres.
Como siempre, os recomiendo remojar y cocer los garbanzos en casa, siguiendo nuestros consejos, aunque si no tienes mucho tiempo los puedes comprar ya cocidos, envasados.
Ingredientes, 4 personas
200 gr. cebolla pelada, 40 gr. aceite de oliva virgen, 300 gr. tomate triturado, 150 gr. agua o caldo de pescado, 150 gr. vino blanco seco, una hoja de laurel, sal, pimienta molida, una cucharadita de pimentón dulce (unos 5 grs.), 400 gr. jibia limpia (sepia, choco), 400 gr. garbanzos cocidos.
Elaboración tradicional
Pica la cebolla fina y pocha a fuego medio en una cazuela, con el aceite de oliva, unos 10 minutos, o hasta que quede tierna y transparente. Cubre con el tomate triturado, el agua o caldo, el vino blanco, adereza con el laurel, sal y pimienta molida y el pimentón dulce. Remueve y deja cocer unos 10-15 minutos a fuego lento.
Incorpora la jibia en trozos y los garbanzos y acaba la cocción 30 minutos a fuego lento, tapado, removiendo ocasionalmente.
Elaboración en Thermomix
Si cueces los garbanzos en casa, una vez remojados, es mejor dejarlos un poco al dente, para que no se rompan mucho en el guiso.
Introduce la cebolla en el vaso, tritura 4-5 seg a veloc 4. Baja con espátula y añade el aceite, cocinando 8 min a temp Varoma, veloc 1.
Añade el tomate triturado, el agua o caldo, el vino blanco, el laurel, la sal, pimienta y el pimentón dulce. Tapa y deja cocer 10 min a temperatura Varoma, veloc. 2.
Incorpora la jibia en dados y los garbanzos cocidos, acabando 20 min a 100º, veloc 1. Sirve al momento esta deliciosa receta de jibia en salsa con garbanzos, receta con Thermomix.
He tenido que buscar en San Google que era la jibia, porque no tenía ni idea. Desde luego me has sorprendido en todos los aspectos porque tampoco se me habría ocurrido mezclar la sepia con los garbanzos.
Tiene buena pinta. Habrá que probar!!
Besos.
Ahs, jeje, es que en Andalucía se le llama jibia a la sepia, de hecho es un plato muy popular por Málaga la jibia en salsa de almendras, muy rica también.
Un abrazo!
Me parece una mezcla muy original. La probaré. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS
Me encanta este guiso, yo lo hago mucho en casa, pero esa foto…. esa foto me ha enamorado. Te ha quedado perfecta! Felicidades. Un beso.
Gracias, Rocio, sí, es un guiso muy rico, me alegro te guste la fotillo :-)
Un abrazo!
Que buenos Pepe!!!
Yo tengo una parecida pero con langostinos y el plato enamora… estos tienen pinta de ir por el mismo camino y los probaré, si que si…
Saludos,
Rafa
Esta receta hay que probarla…Es mediterranea pura. Estoy de acuerdo con hervir los garbanzos en casa en vez de comprarlos de «bote». No hay color!!!!!
Pepe la jibia riquísima, es uno de los platos que mas me gustan. Pregunta, je je,….esos esquemas tan preciosos ¿los haces con el Mac?? yo aun ando buscando las teclas para ciertas cosas, que se me pierden jajajjaaa
Saludos desde Almería.
Tiene que estar riquisimo. Nunca se me hubiese ocurrido hacer la jibia con garbanzos, fijate que se hacen los potajes de garbanzos con bacalao en nuestra tierra.
Gracias por la idea, que pondré en práctica con la próxima jibia que entre en «Mi cocina».
Saludos cordiales y suerte con la apertura del nuevo local.
Gracias, Carme, sí, un guiso sencillo pero muy rico, la verdad…Y sobre el local, no sabes el lío en el que me estoy metiendo jorrr…Pero bueno, espero sea para mejor
Un abrazo
Lo de los esquemas es una gran idea y esa foto está muy bien, además tienes un plato igual que uno mío, jaja. Besos.
Gracias, Miriam, pediremos que Zara Home nos patrocine o algo, no? Y sobre la foto, bueno, ojala me salieran la mitad de bien que las tuyas :-)
Un abrazo!