Los roscos de vino moscatel me traen muchos recuerdos de la infancia, y son uno de mis dulces navideños preferidos. Son muy tradicionales en toda Andalucía, y es toda una sorpresa abrir los paquetitos de papel fino en los que vienen envueltos y descubrir estos deliciosos pastelitos cubiertos de abundante azúcar en polvo.

Hemos usado una mezcla de harina recia y harina panadera de El Amasadero, excelentes, manteca de cerdo refinada, avellanas y moscatel, claro. Tienen algo de trabajo, sobre todo el de hacer los roscos a mano, pero indudablemente merecen la pena. Esta es una de las recetas que hemos preparado con los alumnos en nuestro reciente curso de dulces navideños.

Ingredientes

300 gr de harina recia, 300 gr. gramos de harina panadera, 250 gr. manteca de cerdo refinada, 60 gr. azúcar en polvo, 125 cc. moscatel, 100 gr. de avellanas tostadas y molidas, pizca de canela molida, pizca de nuez moscada molida. Azúcar en polvo, para espolvorear.

Elaboración

Al igual que para los mantecados y polvorones, antes de nada debemos tostar la harina en el horno, para secarlas, y que tomen un poco de color. Para ello mezclamos los dos tipos de harina en una bandeja, extendidas, y ponemos en el horno precalentado a 180-190º durante 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste por igual. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Mezcla en un cuenco los 60 gr. de azúcar con la harina tostada, la manteca de cerdo ablandada, el moscatel y las avellanas molidas. Añade un poco de canela molida y nuez moscada molida, amasando bien con las manos hasta conseguir una masa uniforme. Deja reposar en frío 15 minutos y luego forma pequeños roscos. Las avellanas se pueden comprar ya tostadas, triturando unos segundos a velocidad 4 con Thermomix o una picadora.

Pasa a una bandeja de horno, con cuidado de dejar cierta separación entre ellos ya que crecen algo con el calor. Hornea a 160º unos 20 minutos, subiendo un poco la temperatura al final, para que queden un poco dorados. Saca del horno, deja enfriar y sirve estos deliciosos roscos de vino moscatel espolvoreados de abundante azúcar en polvo.