El otro día tropecé con esta curiosa receta tradicional mallorquina, y como en Navidad nos apetece mucho el pavo, una carne sabrosa, he pensado prepararla para vosotros (y para mí, claro). He visto muchas versiones, algunas incorporando incluso piñones y otras hierbas, y la que he cocinado es muy sencilla y fácil de hacer. Esta es la receta de escaldums, guiso de pavo con almendras.
Además me recuerda mucho a los guisos malagueños donde también se usan mucho las almendras, aparte del ajoblanco, claro, como las albóndigas en salsa de almendras, uno de mis platos preferidos.
Ingredientes, 4 personas
500 gr. carne de pavo (pechuga en trozos), 40 cc. Aceite de oliva virgen, una cebolla grande, 2 dientes de ajo, 40 gr. almendras peladas, una hoja de laurel, 2 tomates maduros, 250 cc. vino blanco seco, 250 cc. caldo de pollo, sal, pimienta molida.
Elaboración
Aunque puedes añadir las almendras ya molidas al guiso, yo he optado por ponerlas enteras y luego triturar la salsa un poco.
Primero salpimienta generosamente la carne de pavo, troceada. Procura que sean trozos algo grandes, luego reduce mucho. Saltea la carne en una cazuela de fondo grueso, removiendo hasta que quede bien dorada. Aparta.
En la misma cazuela, con el aceite sobrante, añade la cebolla y los ajos picados finos, dejando que se cocinen unos 8 minutos, o hasta que la cebolla quede tierna. Añade las almendras y sigue cocinando 4-5 minutos a fuego vivo.
Incorpora ahora el tomate, pelado y troceado, el vino blanco y el caldo de pollo, dejando cocer unos 10 minutos a fuego medio, tapado. Tritura con la batidora, pero sin excedernos, de forma que quede una salsa espesa pero con textura, como si hubiéramos usado el mortero. Personalmente no me gustan las salsas muy pasadas, emulsionadas, prefiero que conserven trozos de las verduras y las almendras, pero eso ya es cuestión de gusto personal.
Mis trucos
He añadido a la salsa un poco de concentrado de tomate y una cucharadita de azúcar, para compensar la acidez natural del tomate. También puedes añadir unos piñones pelados junto con las almendras.
El acabado del plato
Añade la hoja de laurel y la carne reservada, con los jugos que haya soltado, tapa y deja cocer a fuego lento unos 30-35 minutos, o hasta que la carne quede muy tierna. Ajusta de condimento y sirve al momento este escaldums, guiso de pavo con almendras, receta mallorquina, acompañando de patatas fritas o cocidas, a gusto.
Deliciosa receta Pepe, el otro dia preparé Escaldums sin saberlo… yo suelo comprar el muslo con su contramuslo (de pavo), siempre me gusta tenerlo, lo uso en los cocidos (el pucherito)y me sale un caldo buenisimo y muy blanco, tambien lo guiso de muchas formas.
Pues lo que te iba a decir es que hace unos dias lo hice asi y queda buenisimo, es una de las mejores maneras de cocinarlo!
Te agradecemos que sigas poniendo éstos guisos y platos tradicionales tan apetecibles en todos los tiempos!
Un beso :-)
Gracias, Inma, sí, el pavo siempre es una buena opción al pollo y otras carnes.
Un abrazo.
Prueba con esto, las almendras , los piñones un poco tostados, un trozo de pan frito, un ajo también frito, las almendras, todo dentro de un mortero. Las patatas también se doran en aceite, al igual que el Pavo o el Pollo, y se incorporan a los trozos de pollo ya dorados, un vasito de vino blanco, todo dentro de una cazuela de barro a fuego muy lento, ir removiendo de cuando en cuando para que no se peque. El tomate es opcional, cuando han pasado unos 30 o 35 minutos y nos cercioramos que esta casi hecho, añadimos todo lo que hemos picado en el mortero( no queda igual que con una batidora, queda mejor) y cocemos durante cinco minutos mas. Y cuando este todo listo espolvorea un poco de nuez moscada por encima, pero sin pasarse. De un Mallorquín.
Gracias, que bien suena eso :-)