En estos días se celebran unas interesantes Jornadas Gastronómicas del Atún en el Estrecho, en tierras gaditanas, donde ahora empiezan ya a llegar los atunes “ de derecho”, al desove en las tranquilas aguas del Mediterráneo. Dicen los entendidos que es el mejor atún, ya que viene más cargado de grasas y bien alimentado. Como me recuerda mucho al sabor de las carnes rojas, se me ha ocurrido preparar estas hamburguesas de atún marinado con mayonesa de wasabi.
Aparte del toque japonés del wasabi, se puede acompañar de una ensalada verde, aunque lo mejor es apreciar su sabor sin demasiadas mezclas. Al marinar el atún reducimos el tiempo de cocción y añadimos sabor.
Ingredientes, para 4 personas
600 gr. atún, 2 cucharadas de salsa de soja, zumo colado de 1 limón, 4 cucharadas de vino blanco seco, 1 cucharadita de miel, pimienta negra recién molida, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de perejil picado. Una cucharada de semillas de sésamo.
Para la mayonesa de wasabi: 1 huevo, 50 cc. de aceite de oliva, 50 cc. de aceite de girasol, 1 cucharada de zumo de limón, colado, pizca de sal, pizca de wasabi en pasta.
Elaboración
Para la marinada mezcla en un cuenco el ajo picado muy fino con la miel, la salsa de soja, el zumo de limón y el vino blanco. Corta el atún en dados, ya limpio de piel y espinas, y cubre con la marinada, dejando macerar en frío una media hora. No conviene excederse en el tiempo ya que el ácido de la marinada cocería el pescado demasiado.
Escurre de la marinada el atún y pica muy fino usando un cuchillo de hoja ancha bien afilado, o pasando por la picadora de carne con aro grueso. También lo puedes triturar a máquina, pero cuidando de no picar en exceso (es mejor a mano).
Añade el perejil picado muy fino y un poco de pimienta negra recién molida. Mezcla a fondo y, con las manos humedecidas, prepara hamburguesas no muy finas, apretando con las manos para eliminar el líquido sobrante. Reserva.
Pasa las hamburguesas por la plancha o la barbacoa, solo unos minutos por cada lado, para que se doren por fuera y queden jugosas, casi crudas, por dentro.
Para la mayonesa de wasabi vierte el huevo en el vaso de la batidora. Cubre con el aceite, el zumo de limón, sal y una cucharadita de wasabi en pasta, con cuidado ya que es muy picante. Introduce la batidora y mezcla a velocidad alta sin moverla del fondo, hasta que emulsione bien.
Sirve las hamburguesas al momento, si quieres espolvoreadas de una pizca de sal Maldon y unas semillas de sésamo tostado, acompañadas de la mayonesa de wasabi. Si no te gusta el picante o no encuentras el wasabi, puedes aromatizar la mayonesa con una cucharadita de mostaza de Dijon.
El wasabi es una pasta hecha a base de unos rábanos muy picantes, de color verde intenso y que es muy usada en la cocina japonesa, para acompañar el sushi, como sabemos. Espero os gusten estas originales y sanas hamburguesas de atún marinado con mayonesa de wasabi.
jaja, sí, gracias, ya verás que rica :-)
¡¡Por dios Pepe!! ¡que cosa más buena!…..me estoy ahogando en mi propia saliva.
Ya se el destino de un trozo de atún que tengo congelado.
Saludos
Buenos dias Pepe, has tenido buena idea al preparar las hamburguesas de atun, me parece estupendo incluso es una buena idea para que los niños coman pescado (ya sabemos que normalmente se niegan a comerlo).
Me parece estupenda la marinada con el toque de la miel y demas ingredientes … lo mismo digo con el puntito del wasabi en la mayonesa, muy acertada y apetecible tu receta.
:-) que tengas buen dia!!!
Ya es norma y obligatorio visitar tu blog cada dia, a ver que sorpresa y qué maravilla me encuentro.
En ésta ocasión, me quedo anonadada, como en otras muchas, pero me encanta el atún fresco y la verdad nunca se me hubiese ocurrido prepararlo en plan hamburguesa. Gracias por la idea.
Un cordial saludo
Gracias Inma y Carmen :-)
Sí, es una forma diferente, con un toque oriental muy rico, espero os guste. El atún es que está bueno casi de cualquier forma…incluso crudo jejej…
Un abrazo
Buenísimo!!!
Jo, esta receta me viene genial!
Esta semana que entra la prepararé para mi novio, que le encanta la comida japonesa y lo tengo agobiado con el sushi, jajjaa…
Esto seguro que le gusta, así que ya te contaré!
Muchas gracias por la receta!