Se habla mucho sobre las propiedades medicinales de las bayas goji, que desde tiempos inmemoriales se han usado en la medicina china y tibetana. Según la medicina china, su consumo regula el flujo de energía vital y fortalece la mente, considerados factores de longevidad. Con las bayas Goji, aparte de tomarse solas, se pueden preparar ensaladas y sopas, como este caldo chino medicinal de bayas Goji y lirios, que además de ser muy sano está muy rico.

Aunque no reniego de la medicina occidental, reconozco que cada día me atrae más la cultura y la medicina oriental. Y es que en Oriente, sobre todo en China, no hay demasiada separación entre cocina y medicina. De hecho, las farmacias chinas son auténticos herbolarios donde se venden todo tipo de hierbas y otros productos, destinados en su mayoría a elaborar infusiones o a añadirlos a ciertas comidas. La práctica es bien sencilla, además de comer y alimentarnos estamos cuidando nuestra salud, no en vano los habitantes del Tibet se encuentran entre los más longevos.

Para preparar este caldo en la tienda china me han recomendado usar una curiosa cacerola eléctrica, que se parece a los hervidores de arroz, pero con interior de barro refractario, y que permite una cocción muy suave durante 24 horas, imitando las tradicionales formas de cocción lenta. Como me gusta experimentar nuevos sabores me he hecho con una y me he decidido a probar. Esto es slow food de verdad.

Ingredientes, para un litro de caldo

20 gr. bayas goji, 100 gr. pollo, una cucharadita de sal, 3 setas shiitake, una cucharadita de bulbo de lirios secos chinos, un puñadito de Dang Shen.

Bayas Goji

Elaboración

Nada más sencillo, ponemos en la cazuela eléctrica todos los ingredientes y añadimos un poco de sal. Cubrimos con agua, un poco más de un litro, ya que algo reduce por evaporación.

Se puede añadir algo de carne, como un trozo de pollo, como en este caso, o hacerlo puramente vegetariano, sólo con las setas y las bayas. Además en la tienda china me han recomendado añadir unas escamas de lirio seco y unas raices ligeramente energizantes, llamadas Dang Shen (Radix Codonopsis). Todos estos productos se pueden encontrar fácilmente en los supermercados chinos.

Una vez conectada la cacerola en modo automático, se deja cocer tapado una noche, mejor 24 horas, de cocción ultralenta. Si no tienes este curioso artefacto, lo podemos hacer a fuego muy lento varias horas, a la potencia mínima de la vitrocerámica, por ejemplo. Luego se sirve directamente en tazones y se toma caliente, colado. Si se quiere se pueden añadir algunos fideos o arroz hervido, a gusto, o incluso potenciar un poco el sabor añadiendo un concentrado de caldo de calidad. Sorprendente y delicioso este caldo chino medicinal de bayas goji y lirios.