Anoche tuvimos nuestra primera quedada “oficial” de Gastronautas Malagueños, nuestro grupo de bloggers gastronómicos malagueños. Disfrutamos de una estupenda cena en el restaurante Montana, en Compás de la Victoria 5, Málaga, con un menú degustación, seguido de una cata-degustación de ginebra Bulldog.

Lo primero que me llamó la atención es el entorno del restaurante, un bello edificio malagueño que ha sido completamente remodelado, con amplios espacios, dos plantas y un gran patio ajardinado. Espacios diáfanos, amplitud y tonos cálidos, con mucha madera, crean un entorno ideal para disfrutar de una buena cena. En esta ocasión nos ofrecen un menú degustación muy especial, que empieza con una cazoleta de crema de lentejas, de aperitivo, servida con unas regañas de pan crujiente. Muy buena, con todo el sabor tradicional, potente el sabor a embutido ahumado, y bien emulsionada.

Seguimos con la ensalada de sardinas con membrillo de tomate, quizás el plato que más me gustó de la noche. Reconozco el trabajo de desespinar los lomos de sardina, y el contraste agridulce de la ensalada está muy logrado. Un plato original y equilibrado, con una vinagreta muy conseguida. Seguimos con los platos principales. De pescado, lomo de corvina con marmitako de pimientos, y de carne, carrilleras de ibérico con escabeche de patatas y setas.


Para los postres, gustó mucho la espuma caliente de gachas con trufa, anís y galleta crujiente, un juego de texturas y temperaturas interesante. Y de sorpresa, con el café, una excelente teja acompañada de minimagdalenas y galletitas crujientes. Para acabar disfrutamos de la presentación de un original gintonic a base de la nueva ginebra Bulldog, servida con regaliz.

Además ha sido una ocasión para conocer personalmente, “poner caras”, a muchos blogueros e internautas malagueños. Nuestra amiga Toñi Gallego además ha tenido la deferencia de ofrecernos a cada asistente una bolsa con información sobre la aceituna aloreña, incluida una muestra de estas excelentes aceitunas que hace poco se han presentado en Alimentaria, con su nueva DO protegida.

Ya estamos planeando nuevas iniciativas para después de Semana Santa, os iremos informando por los blogs del grupo y en nuestro nuevo blog Gastronautas malagueños, donde iremos colgando las noticias y convocatorias. Os recuerdo que a las quedadas pueden asistir amigos y aficionados malagueños que quieran compartir con nosotros nuestra afición por la gastronomía, y si además tienes un blog puedes participar en el grupo de Gastronautas Malagueños, que va creciendo poco a poco.

Los blogs participantes en Gastronautas Malagueños: