El pollo frito es uno de mis platos favoritos, y aquí tenemos una versión japonesa de un plato chino muy apreciado. Los fritos en wok son procedentes de la cocina china, pero se han adaptado muy bien a los gustos japoneses, siendo hoy día muy frecuentes en la cocina casera. Esta es la receta de pollo frito con salsa de cebolleta, que destaca por un crujiente rebozado que contrasta con el interior jugoso.
Podremos usar trozos de muslos de pollo deshuesados, o incluso pechuga deshuesada.
Ingredientes, para 4 personas
Una cucharada de sake, una cucharada de shoyu (salsa de soja japonesa), un trozo de 3 centímetros de raíz de jengibre, 300 gr. carne de pollo deshuesada, cortada en trozos de 2 centímetros, un huevo, 100 gr. harina fina de maíz (maizena), aceite abundante, para freír, un pimiento rojo.
Para la salsa de cebolleta: 1 cebolleta, 2 cucharadas de azúcar, 2 cucharaditas de aceite de sésamo, 2 cucharadas de sake, 2 cucharadas de shoyu.
Elaboración
Mezcla el shoyu con el sake y el jengibre rallado muy fino. Corta el pollo deshuesado en trozos y cubre con la marinada anterior. Deja reposar 15 minutos en frío.
Bate el huevo un poco y añade a la marinada, dejando reposar otros 15 minutos en frío.
Prepara aparte la salsa, picando las cebolletas muy finas, y mezclando con el azúcar, el aceite de sésamo, el sake y el shoyu. Reservar. Pica el pimiento en tiras finas. Pasa los trozos de pollo, escurridos un poco de la marinada, por la harina fina de maíz, escurriendo el exceso de harina que puedan tener.
Calienta abundante aceite de girasol en un wok o cazo profundo. Cuando empiece a humear, baja el fuego. Añade los trozos de pollo, no muchos cada vez, y saltea a fuego medio unos 6 minutos, removiendo de vez en cuando para que se doren por igual. Aparta y deja escurrir sobre papel de cocina. Deja que el aceite coja temperatura de nuevo y sigue friendo tandas de pollo, hasta que acabes con todo.
Al final, y justo antes de servir, deja que el aceite se caliente a fuego vivo, a unos 180º aproximadamente. Cuando empiece a humear un poco, fríe de nuevo todo el pollo, hasta que quede bien dorado y crujiente, 2-3 minutos a fuego fuerte. Aparta y escurre sobre papel de cocina.
Sirve bien caliente esta deliciosa receta de pollo frito con salsa de cebolleta, regando con un poco de salsa y decorando con el pimiento rojo.
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email a este curso en info@pepekitchen.com. Nuestro Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen cuenta con el inestimable apoyo de Club Casa Asia, que lo difunde entre sus socios y amigos como actividad cultural recomendada, a través de su Red Club Casa Asia.
Deja tu comentario