Una parte importante de la cocina japonesa está basada en los tallarines, fideos orientales, sólo superados en popularidad por el arroz, y muestra igualmente de la influencia china. Hablaremos de los tipos más importantes de fideos japoneses, los soba, udon y somen, que se toman normalmente en caldos, acompañados de salsas ligeras y verduras.
Los somen son unos delicados fideos de harina de trigo, bastante finos, y que con la ayuda de aceite vegetal se estiran hasta conseguir una masa muy delgada, que luego se seca al aire. Al ser tan finos se cuecen en muy poco tiempo, normalmente un minuto es suficiente. Al contrario que otros tipos de fideos japoneses, los somen siempre se venden secos. Muchas veces se sirven fríos, y en verano es costumbre servirlos en un cuenco con agua helada, acompañados de rodajas de pepino y tomate y una salsa ligera.
Los ramen son unos fideos de trigo chinos que se comen en Japon desde el siglo XVII, y los udon son unos fideos gruesos y blandos, muy característicos, hechos de agua, harina y sal. Se pueden comprar tanto frescos como secos o semisecos. Aunque muy populares en todo Japón, son más apreciados en la zona de Osaka. Aunque se elaboran industrialmente en su mayor parte, cuando se hacen en casa la masa requiere un amasado enérgico, incluso amasando con los pies. A veces se sirven fríos, con salsa para remojar, pero lo más frecuente es servirlos calientes, en caldo, a modo de sopa.
Los soba son algo parecidos a los somen, pero más oscuros, debido a que están hechos de harina de trigo sarraceno (alforfón), mezclada con harina de trigo normal. Son más firmes que los somen de trigo, de textura crujiente y muy sanos. Su color es variable, del gris oscuro al beige claro. Hay una variedad que contiene té verde en polvo, los fideos verdes cha-soba.
Como siempre, te recuerdo que puedes suscribirte por email a este curso en info@pepekitchen.com. Nuestro Curso de Cocina Japonesa en Pepekitchen cuenta con el inestimable apoyo de Club Casa Asia, que lo difunde entre sus socios y amigos como actividad cultural recomendada, a través de su Red Club Casa Asia.
Jaja, indudablemente :-) Imagino que eso sería antes, ahora lo harán las máquinas…
Ese amasado con los pies debe darle cierto toque personal a los fideos…jeje.
Saludos.
Gracias Esther, sí, ya vimos el anuncio de Aldi, tiene buena pinta esa panificadora, y además a buen precio. Os recuerdo tambien nuestra tienda online, donde recomendamos varios modelos de panificadoras.
Un abrazo.
Olimpia, me ha encantado el toque del amasado con los pies. Pepe, quisiera comentar por si alguien esta interesado que ahora en el supermercado Aldi tienen una panificadora a un precio interesante, yo ya me quede una y empezare a probar tus recetas.
Gracias por ese comentario de los fideos, aclara mucho a la hora de comprar y cocinar, como siempre tambien agradecimiento a la casa de Asia.