Siguiendo con los ingredientes básicos de nuestro Curso de Cocina Japonesa, el wasabi es uno de los más conocidos y ampliamente utilizados. El wasabi (wasabia japonica) es una planta cuyas raices son extremadamente picantes, conocidas por sus propiedades antisépticas, y que se utiliza como acompañamiento del sushi y del sashimi.
El wasabi fresco es difícil de encontrar fuera de Japón, y se puede servir rallado. Pero normalmente lo encontraremos en forma de pasta, ya lista para usar, o en polvo. En este caso, debemos mezclar a partes iguales polvo de wasabi con agua templada, dejando reposar sobre una tabla 10 minutos antes de servir.
Los que no conozcan el wasabi pueden sorprenderse por su fuerte sabor picante, de corta duración pero muy intenso, irritante de las fosas nasales en concentraciones altas. Y un aviso importante, no debe tomarse directamente, siempre se mezcla con los alimentos en pequeñas cantidades. Por ejemplo, si tomamos sushi o sashimi, podemos coger una pequeña cantidad de pasta de wasabi, lo que sostenga la punta de los palillos, y mezclarlo con la salsa de soja en un pequeño cuenco. En esta mezcla mojaremos el suhsi o el sashimi, justo antes de llevarlo a la boca.
La planta de wasabi se encuentra silvestre en los lechos de arroyos en valles montañosos con ríos en Japón, pero se cultiva en ciertas regiones de Japón y Norteamérica. Tradicionalmente, la raíz se ralla para crear un condimento picante, y se le llama hon-wasabi para diferenciarlo de los sucedáneos. De hecho, el wasabi fresco es bastante escaso, caro y difícil de producir, por lo que la mayoría del wasabi que se consume, tanto en Japón como fuera, es un sucedaneo hecho con pasta de rábano picante al que se añade colorante verde, ya sea en polvo como en la pasta en tubos.
Usos en la cocina japonesa
Su uso en la cocina japonesa se limita, normalmente, a acompañamiento del sushi y sashimi (pescado crudo fresco), como ya hemos explicado, mezclado con la salsa de soja, pero también se mezcla a veces con mayonesa y jengibre rallado para elaborar mayonesa de wasabi. Es tan popular que encontraremos también snacks o aperitivos con sabor a wasabi (muy ricos, por cierto, y son bastante adictivos).
Como siempre te recuerdo que te puedes suscribir a nuestro Curso de Cocina Japonesa enviando un email a info@pepekitchen.com, para recibir contenidos adicionales y estar al día de toda la información sobre el curso.
Imagen portada Cocina Fresca
Hola, el curso me está gustando mucho, y la verdad es que no me imaginaba que hubiera tantas cosas curiosas sobre la cultura… ¡Enhorabuena! Pero, una vez dicho esto, a ver cuándo pones una receta un poco más potente, que me estoy quedando con hambre… ¡pon cómo hacer sukiyaki o algo así, hombre!
jaja, sí, tienes razón, me está quedando la cosa muy teórica, ya es hora de ir entrando en cocina :-)..buena sugerencia, Fernando.
Un saludo
jajajaja, el hambre hace estragos entre los alumnos del curso de cocina,animo Fernando que ya mismo estamos liados con el sushi,el sukiyaki y 1000 cosas más a cual mas buena.
Hola esther
Imagino que sí, aunque sea sucedáneo es bastante potente, seguro que descongestiona. Y respecto a la cocina, ya tienes una receta de sukiyaki, espero te guste.
Un saludo.
Bueno, bueno por ese curso de teórica, pero, cuando nos colocamos el delantal?
Yo quisiera hacer un apunte a esa salsa de wabasi.
Esa salsa se recomienda para las personas con problemas de respiración, supongo que por ser un potente picante, e irritante en las fosas nasales como dices, pero mi pregunta es si el sucedáneo es a base de rabános, ¿sera igual de efectivo?.