Kugelhopf alsaciano © José Maldonado

Kugelhopf alsaciano © José Maldonado

El kugelhopf (leido kuglof), es una sabroso pan dulce con huevos, tipo brioche, que recuerda lejanamente al panettone y pandoro italianos, aunque más consistente, y que tiene numerosas versiones en Alsacia, Alemania o Polonia. Tradicionalmente se prepara en moldes metálicos especiales, altos, acanalados y con agujero central que asegura una cocción uniforme. Los rellenos que admite son variados, aunque la versión alsaciana que recuerdo de Estrasburgo incluye pasas y licor, y una decoración de almendras y azúcar en polvo. Aquí os dejo mi versión de este delicioso kugelhopf o pan de pasas alsaciano, receta para panificadora.


Ingredientes

175 gr. leche entera ( o mitad leche mitad nata), una cucharada de licor (ron o brandy), 100 gr. pasas sin semillas, 75 cc. agua, un huevo, 40 gr. mantequilla, cortada en dados, 500 gr. harina de fuerza, 75 gr. azúcar, un sobre de azúcar vainillado (o una pizca de esencia de vainilla), media cucharadita de sal (5 gr.), una cucharadita y cuarto de levadura seca de panadería. Azúcar en polvo, para decorar.

Elaboración

Introduce los ingredientes en el orden citado, excepto el azúcar en polvo. Selecciona el programa de pan básico e inicia el ciclo. Si quieres puedes cambiar el relleno de pasas por nueces picadas, pistachos o pacanas picadas, o añadiendo incluso frutas confitadas.

Deja acabar la cocción, debe quedar bastante dorado. Desmolda y sirve este kugelhopf o pan de pasas alsaciano, receta para panificadora, decorando a a gusto con almendras en láminas y azúcar en polvo. Está especialmente rico cortado en rebanadas, tostado ligeramente,  servido con mantequilla y mermelada.