El tajine o tajin es un recipiente cónico, normalmente de barro refractario, típico del Magreb y que se utiliza para hacer multitud de guisos, ya sean verduras, carnes o pescados, cocinados de forma perfecta en esta especie de olla. La tapa cónica ayuda a concentrar el vapor, con lo que se consigue un efecto parecido a la cocción en el horno. Por extensión, los platos cocinados en este recipiente se llaman igual, tajines. En este caso os traigo mi receta favorita, una especialidad de la localidad marroquí de Suira, próxima a Agadir, y famosa por sus aguas termales. Este tajine de pollo makddan suiri se caracteriza por llevar una deliciosa salsa especiada de huevos.
La receta original usa pollo entero en trozos, pero yo lo he sustituido por pechugas deshuesadas, con lo que nos ahorramos el deshuesado final. He usado unos excelentes huevos de granja que me ha regalado mi hermano.
Ingredientes, para 3 personas
500 gr. pechugas de pollo, una cebolla grande, 100 cc. aceite de oliva virgen, un manojo de perejil y otro de cilantro, un diente de ajo, una pizca de jengibre en polvo, una rama de canela, pizca canela molida, unas hebras de azafrán, 20 gr. pasas, 3 huevos, pizca de colorante, un limón, sal, pimienta.
Elaboración
Si no tienes el tajine puedes usar una cazuela de hierro colado o que tenga fondo grueso. Calienta el aceite a fuego medio y saltea la cebolla picada fina. Antes de que se dore añade el pollo, troceado y salpimentado, dejando se dore un poco por todos lados.
Añade el cilantro picado y parte del perejil picado, el jengibre, la canela, el azafrán, el colorante y el zumo de limón. Ajusta de sal y pimienta y remueve. Añade las pasas, tapa y deja cocer a fuego lento 40 minutos, o hasta que el pollo quede muy tierno y jugoso.
Si has usado pollo en trozos, ahora sería el momento de deshuesarlo. Si usas pechugas deshuesadas, no habría que hacerlo. Aparte bate los huevos un poco, como para tortilla, mezcla con el resto del perejil picado y cubre el pollo con la mezcla.
Tapa y deja cocer 10 minutos, o hasta que se cuaje el huevo por completo. Sirve bien caliente este tajine de pollo mkaddan suiri, decorando si quieres con unas almendras tostadas o fritas.
Con las ganas que tengo de tener un cacharro de estos, la pena es que no se puedan poner en la vitrocerámica.
Este tipo de platos me recuerdan un libro que me gustó mucho y que te recomiendo si no te lo has leído, «Aroma árabe» de Salah Jamal. Estoy segura de que te gustará.
Saludos
Ops, pues yo antes tenia la vitro y lo usaba sin problemas, mientras no sea inducción :-) Claro que ahora me pasé al gas y estoy supercontento, no hay color jeje..
Pues sí, suena bien el libro este que comentas, no lo conozco, pero tengo algunos libritos como el de cocina sefardita del rabino steinberg, muy interesantes, con platos de tradición judeo-mozárabes…muy bueno.
Un saludo.
Pepe, son mis ojos o te has olvidado de poner el número de huevos en los ingredientes?
Y el libro del rabino Steinberg es para mí uno de los mejores libros de cocina que tengo, maravilloso!
Uff..sí, que despiste, mira que lo reviso siempre. Son 3 huevos :-) Gracias por el aviso, lo añado ahora mismo.
Un abrazo.
Pues me das una alegría si me dices que el tajine se puede poner en la vitro.
Después de leer tu comentario sobre el libro en Directo al Paladar y el de Miriam está claro que tengo que comprármelo o decirle a alguien que me lo regale….jeje.