Las alcachofas son muy sanas y digestivas, y cocinadas de esta forma sencilla quedan deliciosas. Lo importante es eliminar las duras hojas exteriores, conservando el interior carnoso. Una vez hecho esto es fácil cocinarlas, directamente salteadas. Si queremos que queden muy tiernas las podemos blanquear unos minutos en agua con zumo de limón, evitando así que se ennegrezcan. Esta receta de frittata de alcachofas se puede tomar caliente o fría, como aperitivo.
Las frittatas, a modo de delgadas tortillas, son un plato de origen humilde de la cocina italiana, que se rellenan con diferentes ingredientes, como frittata de pasta, de queso, de cebollas, verduras. Me gusta mucho con rúcola, por ejemplo. La diferencia con otras tortillas es que son muy finas y no se les da la vuelta ni se enrollan. Para que el acabado sea perfecto se gratinan al horno unos minutos, ya al final.
Ingredientes para la receta de frittata de alcachofas
3 alcachofas, 3 dientes de ajo, una cebolleta, la parte blanca, 4 huevos, sal, pimienta, queso parmesano rallado, para gratinar (opcional). Un limón, aceite de oliva virgen.
Elaboración
Limpia bien de hojas exteriores las alcachofas, dejando el corazón con sus hojas más tiernas. Corta en láminas finas e introduce al momento en un cazo con agua y zumo de limón y un poco de sal. Lleva a ebullición y deja cocer apenas 5 minutos, lo justo para que queden al dente. Escurre y reserva.
En una sartén antiadherente saltea la cebolleta y los ajos picados finos, con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, a medio cocer, añade las alcachofas escurridas y saltea brevemente.
Bate aparte los huevos con un poco de sal y pimienta. Vierte sobre la mezcla de alcachofas y cebolleta, sin remover, dejando que se cuaje la frittata a fuego medio.
Cuando veas que ya se desprende de la sartén y que está dorada por la parte de abajo, pasa la frittata con cuidado a una bandeja y acaba la cocción a horno fuerte, 230º, unos 5-10 minutos, o hasta que quede dorada. Si quieres, antes de meterla en el horno puedes espolvorear de queso parmesano rallado o de mozzarella.
Sirve al momento esta receta de frittata de alcachofas, cortando en triángulos, o si quieres puedes guardar y servir fría, como aperitivo o comida entre horas, siendo costumbre regarla con zumo de limón.
Me encantan las alcachofas en todas sus versiones y pienso probar esta receta, sobre todo por lo de no darle la vuelta a la tortilla, que se me da fatal :-(
Mira por donde, sin saberlo, también preparo una especie de fritatta con alcachofas y patatas. A partir de ahora la meteré en el horno…
Una pregunta, chef Pepe, si por abajo ya está cocida ¿sería suficiente con unos minutos de grill? Así en el centro quedaría más jugosita…
Un saludo a todos.
Muy buena aportación lo del vino y las hierbas, stella. Y el acabado puede ser a horno fuerte o al grill, pero con cuidado de que no se dore demasiado. En realidad la frittata no es como nuestras tortillas, algo jugosas, debe quedar más bien una tortilla finita y bien cocida..pero bueno, cada uno que la adapté a sus gustos, claro.
Buenas tardes Pepe,muy buena la frittata di carciofi,es verdad aqui la cocinamos muy amenudo,aqui,las alcachofas,berengenas,pimientos y tomates,las cocinamos en continuacion,en una inmensidad de recetas.
En esta receta que has hecho tu,lo unico,que le meto justo despues de meter las alcachofas,un chorrito de vino blanco,y antes de meter el huevo,unas hojitas de menta fresca,de mi terracita,la troceo con las manitas asi conserva su estupendo aroma,y el resto como tu chef,y el resultado es mmmmmmmmmmmmmmm,jajaja.
Bueno un abrazo.
Perfecto, una vez hice frittata con puntas de espárragos y tomates cherry, quedó genial. La verdad que admite casi de todo :-)
Un saludo.
Vale pues entonces así lo haré. Por cierto esta tarde voy a hacer los tallarines con la salsa de pescado y langostinos. He comprado panga a ver cómo resulta. Gracias!!!!!!!!!!!!!
¡¡Que cosa más buena!!….y con lo que me gustan las alcachofas. Nunca las he probado así y con el toquecito de menta deben quedar geniales.
La próxima vez que vea en la fruteria compro unas cuantas y pruebo a ver que tal me salen. Ya os contaré.
Pepe dado que en mi casa, no gustan las alcachofas, salvo a mí, podemos hacer una variación con berenjenas o calabacin? y añadiendo quizás ese toque de vino blanco que ha mencionado Stella?
uff..la panga me gusta bien poco, mi padre dice que es un pescado de rio chino, cualquiera sabe :-))
Buenos dias chef Pepe, sencillo y buenisimo tu plato de hoy y el toque del gratinado tiene que darle un punto buenisimo.
Mi marido me las prepara algunas mananas pero con otros ingredientes y yo no me explicaba por que no le daba la vuelta a la tortilla!!!, y es que eso es asi.
El las prepara con tomate fresco, cebollitas chiquititas de aqui, queso y jamon… despues de desayunar esto tienes energia para todo el dia.
Un beso a Pepe y un saludo a todos los cocineros y cocineras
Anda, tu marido también tiene su arte con la cocina :-) A mi me encantan los desayunos completos, a veces incluso un simple revuelto con champiñones o espárragos queda genial.
Un abrazo.
Tiene su arte y le gustan las cositas buenas, los buenos productos. Por su trabajo no puede meterse en la cocina mucho, pero mira alguna vez me sorprende con semejante desayuno.
Tambien sabia cocinar un pollo muy bueno con salsa de cacahuetes que hace tiempo no hace, pero que estaba muy bueno…. yo nunca lo habia probado asi y me encanto cuando lo hizo.
Su hermana Blanche tambien es muy buena cocinera y esta en una especie de club de cocina en Normandia. Cuando vamos a su casa hacen unas barbacoas en la chimenea rustica que tienen en el comedor que son una pasada, de eso se encarga su marido que es un cocinillas tambien!!!
Ah, y en su terreno tienen unas manzanitas muy rojas que son especiales para hacer la sidra, que tambien saben hacer… buenisima.
:-)
Uff..en Normandía es donde mejor se comer de Francia, es famosa por sus mantequillas, las ostras, la sidra y mucho más, que envidia poder cultivar tus propias manzanas y hacer sidra natural, debe ser una pasada.
Ves, vivir en Francia también tiene cosas buenas :-))
Hola Pepe, he comprado panga porque en tu receta así lo muestras… no es de mis pescados favoritos tampoco, pero al ir en trocitos se me ocurrió que podría usarlo en vez de la merluza. Además estaba muy bien de precio esta mañana….y te recuerdo que todavía sigo en el paro!!!! así que eso…. no te preocupes, la próxima vez lo haré con una de esas doradas que vas a pescar tú!!!je,je!!!!
Stella, me han quedado muy buenos aunque ya pedí disculpas por adelantado a Pepe porque no he usado tallarines que haya hecho yo en casa, no me veo con suficiente maña sin contar con que no tengo la supercortadora de pasta!!!
Ahora mi casa huele a muffins de fresa que acabo de terminar de hacer y se están enfriando…. ya verás cuando entre mi novio por la puerta!!!!!