Hace poco hicimos una visita a los montes de Málaga, donde pudimos recolectar endrinos silvestres, con los que voy a elaborar esta receta de pacharán casero. Como veremos, no tiene ninguna complicación, únicamente el largo tiempo que hay que esperar, dos o tres meses como mínimo. Así que un poco de paciencia, y para Navidad ya tendremos el pacharán casero listo para sorprender a los amigos.
La receta tiene muchas variaciones. Normalmente, para hacerlo en casa, se puede usar cualquier aguardiente de calidad, si se quiere que quede más seco, pero me recomiendan usar anís dulce para un mejor resultado.
Ingredientes
400 gr. endrinos silvestres maduros, una botella de anís dulce, una ramita de canela, 100 cc. brandy (opcional).
Elaboración
Es muy sencillo de hacer. Buscamos una botella grande de cristal, o varias medianas, que deben estar bien limpias y secas. Repartimos los endrinos, que podemos lavar un poco para quitar restos de polvo o suciedad.
Añade la rama de canela y cubre con el anís. Si quieres que tenga más cuerpo añade una copita de brandy. Tapa y agita ligeramente, y deja reposar en lugar oscuro y ventilado, un armario o despensa, donde debe reposar varios meses hasta conseguir su punto perfecto.
Como mínimo se recomiendan dos meses. Luego se puede filtrar, si se quiere, o dejar los endrinos que dan un efecto decorativo. Para un efecto más rápido puedes aplastar unos cuantos endrinos, pero sin romper las semillas interiores, que son indigestas.
Sin embargo, si queremos un buen pacharán, se debería dejar reposar 6 meses. Además, si quieres puedes añadir otros aromatizantes, como cáscara de naranja o de limón. También es recomendable agitar el frasco de vez en cuando, una vez cada dos o tres semanas.
En las fotos vemos la fase inicial del proceso, así que dentro de varios meses os pondré la foto del resultado final, se supone que ya habrá adquirido su intenso color rojo típico del pacharán, un producto natural.
La verdad es que yo elaboro casi todos los años y me sale muy rico, compro dicho anisado en Licorera Vasca Olañeta SL, tienen varios tipos en función del grado alcohólico y son muy majos.
Espero que os sirva de ayuda
Gracias, Patxi, yo he usado un anís dulce hecho en Jerez, marca Regio que venden en Mercadona, pero vamos, cualquier anís puede servir.
Un saludo.
Gracias por es gran licor, tengo una duda los endrinos que recogeis por ahi vuestra zona, puede que sea enebro?
Yo no conozco aqui en la zona de tarragona ese fruto.
Hola! Los endrinos silvestres crecen por la mayoría de las zonas montañosas del país, pero no debes confundir con el enebro, mucho más pequeño y menos carnoso, y sobre todo el enebro es un arbusto muy espinoso, y si lo frotas huele a ginebra (inconfundible..)
Puedes ver información sobre el enebro en este post de Velsid:
http://www.gastronomiaycia.com/2009/03/17/bayas-de-enebro/
Un saludo.
Un saludo.
Quisiera saber si las endrinas usadas se pueden volver a utilizar ya que me parece que les queda aun sabor para echarles anís y añadirselo al cafe diario, creo que le da buen sabor.
Seguramente, sí, aunque ya han soltado gran parte de su sabor y color.
Cuando dicen anís es un anisado o licor de anís?
Hola!
Para esta elaboración usamos un anís seco de alta graduación (licor), pero puede usar casi cualquier aguardiente blanco, como un orujo o similar.
Un saludo