Receta de pollo rostit con patatas
Otra valiosa aportación de nuestra amiga Ángeles Marqués, que me sorprende día a día con sus recetas. Hoy toca pollo cocinado a la manera tradicional, su receta de pollo rostit con patatas. Aquí la tenéis.
Este plato es mi adaptación del rostit català, un plato tradicional que, como todas las recetas que pasan de generación a generación, puede variar según el toque personal del cocinero. Es un plato festivo y generalmente se hace con pollo de corral, añadiendo en ocasiones trozos de butifarra u otros tipos de carne. Un “rostit” mixto de pollo y conejo queda muy bueno y es ideal para cuando hay invitados porque cada uno puede elegir a su gusto.
En este caso lo he preparado con muslitos de pollo y mi toque personal ha sido añadir unas patatas para que así sea un plato completo (y porque en casa quieren patatas con todo).

Ingredientes para 4 personas

8 muslitos de pollo, una cebolla mediana, 4 dientes de ajo, 250 gr de patatas (2 medianas o una grande), ½ rama de canela, 1 hoja de laurel, un puñado de ciruelas pasas, un puñadito de piñones, aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, un vasito de vino y uno de coñac.

Elaboración

En una cazuela echamos un chorro de aceite de oliva, salpimentamos el pollo y lo salteamos a fuego vivo. Añadimos los dientes de ajo, la cebolla cortada en trozos no muy pequeños (si utilizamos cebollitas francesas enteras quedará más vistoso), la ½ ramita de canela, la hoja de laurel.

Aflojamos a fuego medio y hacemos unos 5 minutos por cada lado. Transcurrido ese tiempo añadimos el vino, el coñac, las ciruelas y los piñones.

Dejamos evaporar un poco el alcohol, añadimos las patatas cortadas, tapamos y seguimos cocinando a fuego lento hasta que esté tierno, aproximadamente media hora, dependiendo del tamaño del pollo (si fuera pollo de corral, como mínimo 1 hora), volteando las piezas a mitad de cocción y rectificando de sal.