Aunque hay alimentos que ya están bajando sus niveles de sal, como el pan, un reciente estudio hecho en Reino Unido demuestra que los niveles de sal de las comidas en restaurantes superan ampliamente las recomendaciones de la OMS de consumo máximo por comida y día.
Y es que según dicho estudio, que podemos conocer más en profundidad en Consumer, en una sola comida se puede llegar a ingerir la cantidad de sal recomendada para una persona para todo el día, 6 gramos de sal al día para un adulto.
Los que peor parados salen del estudio son los lugares de comida rápida, con platos preparados como pizzas , fajitas, wraps y otros inventos parecidos. Pero incluso en restaurantes de calidad los niveles de sal pueden llegar a ser muy altos.
Hay varios “trucos” para evitar la sal cuando comemos fuera de casa. Por ejemplo, los piquitos que se sirven como aperitivo en pizzerías tienen mucha sal, debemos evitarlos. En las ensaladas, muy bajas en sodio, debemos evitar los quesos y aceitunas, que contienen sal en abundancia, así como los productos en conserva, como el maíz o el atún en conserva, presente en muchas “ensaladas de la casa”, así como las salsas tipo salsa rosa o mayonesa.
Así, una sana ensalada se puede convertir en una auténtica bomba de sal para nuestro organismo, contraindicada en personas con hipertensión o problemas de corazón y riñón. El agua con gas suele llevar también sales añadidas, por lo que es preferible beber aguas de mineralización débil.
En Reino Unido se ha visto, en el estudio citado, exceso de sal “oculta” incluso en los postres dulces y helados. Personalmente, también he tenido muchas veces esa sensación de exceso de sal en los restaurantes, y no pocas veces he tenido que pasarme una tarde bebiendo agua tras un almuerzo fuera de casa.
A mis alumnos de cocina siempre les instruyo acerca de este punto, es verdad que es difícil a veces pillarle el punto a la sal, pero siempre les digo que es mejor quedarse cortos y que el comensal en la mesa añada sal a su gusto. Sin embargo, si dejamos el plato muy salado, la cosa tendrá poco arreglo.
Si un estudio similar se hiciera en España creo que los resultados no serían muy buenos. Muchas veces, para un hipertenso, comer fuera de casa puede ser un riesgo, aunque cada día son más los establecimientos que ofrecen menús bajos en sodio.
Fuente Consumer
Relacionados La sal rosa del Himalaya, ¿una panacea?
Interesante articulo sobre la sal Pepe. Aparte de disminuir el exceso de sal de nuestras comidas, que opinas de las sales que venden bajas en sodio??, mi madre suele tener ese tipo de sal pero veo que no hace el mismo efecto en la comida (es mas sosa).
:-)
Bueno, evidentemente, al tener menos sodio salan menos, eso está claro. Pienso que mejor es «engañar» al paladar sustituyendo la sal por comino molido, como hacen en Marruecos, o usando especias. Así el plato queda más sabroso sin necesidad de usar mucha sal.
Hola Pepe, mi comentario no tiene nada que ver con la sal sino con el cafe.
Es por algo que he notado, mira hace tres dias que no he dejado de tomar mi cafe de todas las mananas y ahora tomo descafeinado de maquina.
Pues desde el primer dia que he dejado de tomarlo, ya por la tarde me faltaban las fuerzas y empezo a dolerme la cabeza, me tome un Efferalgan pero no me quita el dolor de cabeza.
Asi llevo 3 dias , he mirado sobre internet y estoy alucinando porque segun lo que estoy leyendo, tengo una especie de ‘mono’ por la cafeina.
En estos momentos no se si volver al cafe por las mananas o seguir asi, porque tambien he leido que segun estudios medicos realizados el cafe en dosis adecuadas es bueno para la salud, ya que nos protege contra el colesterol.
Entonces, cafe si o cafe no??
Bueno, eso daría para escribir varios artículos…es como todo, si eres hipertenso el café es malísimo, pero muchas mujeres (y hombres..) tienen la tensión baja, sobre todo en verano, con lo que el café nos sienta muy bien, siempre en dosis moderadas, claro, tampoco es cuestión de tomarse 4 cafés al día, con uno por las mañanas y otro por la tarde creo que es equilibrado.
Por las tardes yo prefiero el té, sobre todo en invierno, con unas galletitas :-)..una costumbre inglesa recomendable.
Un saludo.
El famoso té de las cinco con pastas??!!! ya imaginaba que tomabas té por las tardes, te veo yo un poquito inglesito Pepe.
Pues mira ahora te reto a dejar la costumbre del cafe y el té por unos dias y me cuentas, ya veras como desde el primer dia te empiezas a notar raro;
:-)
Jeje..bueno, un poco de «mono» a lo mejor da, pero quizás sea más sicológico, ya depende del nivel de cafeina al que estés acostumbrada :-))
Bueno, solo tomaba el cafe por la manana, eso si…. bien cargado.. y disfrutaba de el, bueno ese es mi momento, es decir que es como un ritual, me preparo mis tostadas, el aceitito y mi cafe con leche sin interrupciones de ningun tipo, tranquilita y saboreando cada sorbo hummmmm.
Bueno el reto sigue en pie Pepe!!!. Oye y no es algo psicologico porque yo no estaba obsesionada, estaba conforme porque como me habia tomado el descafeinado, ya ni me acordaba, pero como llevo 3 dias asi rara y doliendome la cabeza y es justo desde que deje de tomar el cafe pues he consultado sobre internet y he leido que el dolor de cabeza esta relacionado con haber cortado con el cafe.
Compruebalo tu mismo si eres capaz y me vas contando, veras como no es psicologico, es verdaderamente fisico.
:-))