trends_logo_lg

Tengamos en cuenta que la mayoría de las visitas de nuestro blog llegan a través de los buscadores, sobre todo Google, que es el que acapara en estos momentos la mayoría de las búsquedas. El buscador en realidad es un robot muy potente, una herramienta diseñada para escanear y ordenar los contenidos que se van generando en la red, cientos de millones de páginas, en tiempo casi real, y ofrecerlos a los usuarios.

Mucha gente no lo sabe, pero los buscadores indexan nuestros contenidos en función de palabras clave, que detectan en el título y el primer párrafo, normalmente. Así, según redactemos el título o este párrafo, tendremos más o menos éxito. Por tanto, es importante poner en el título del post el nombre de la receta, e incluso repetirlo luego en el primer párrafo, siempre que sea posible y no quede forzado.

Así, un contenido que publiquemos, en pocos minutos será “indexado” y ofrecido a los usuarios en las búsquedas. Pero no es lo mismo estar en la primera página o entre las 20 primeras opciones que ofrece el buscador, que en la página 20. Normalmente la mayoría de la gente no pasa de la primera página, somos vagos, queremos soluciones rápidas.

El posicionamiento es algo casi misterioso, pero normalmente si publicamos a diario y nuestros contenidos son fiables y tienen muchas visitas, Google nos indexará mejor que otros blogs que publican ocasionalmente o con pocos lectores. Está relacionado además con lo que llaman el índice de confianza, que en realidad es un algoritmo en el que influyen muchos factores, y que poca gente creo que llegue a comprender. Hay expertos en “posicionamiento”, que trabajan para grandes empresas, y que se dedican únicamente a mejorar el lugar de las webs en las búsquedas.

Herramientas gratuitas

Si además queremos saber los contenidos más atractivos y que seguramente tendrán más visitas podemos usar herramientas más sofisticadas que nuestro sentido común. Para ello lo mejor y más sencillo es utilizar Google Trends, una herramienta gratuita de Google para comprobar de forma muy fiable las búsquedas en la red de determinados términos, y sus tendencias a lo largo del tiempo. Así, sabremos en qué momento del año hay más búsquedas de recetas de pollo, o de pavo, o incluso comparar las búsquedas de recetas de pollo frito respecto a pollo al horno, por ejemplo.

¿Escribir para Google o para los lectores?

De todos modos, aunque hay mucha gente, sobre todo en blogs profesionales, que usan estas herramientas para conseguir más visitas de los buscadores, es un claro error escribir para Google, obsesionándose con ello. Debemos escribir para nuestros lectores, aprovechando algunos trucos como las palabras clave y demás, pero sin olvidar que escribimos para personas, no para el robot de Google, como se puede apreciar en algunos post donde se fuerzan las palabras clave de forma antinatural, repetitiva, y que a la larga repercutirá de forma negativa en nuestro blog.