Como ya empiezan a apetecer sopas y platos calientes, he preparado una original sopa de setas shiitake y manzanas, aprovechando unas setas secas que tenía guardadas. El intenso sabor de estas setas es delicioso, y aunque hay que remojarlas un rato, el líquido del remojado lo usaremos igualmente para aprovechar todo su aroma.
Tiempo: 45 minutos
Dificultad: Media
4 personas
Coste aproximado: 3,5 euros
Ingredientes
400 gr. manzanas, 1,2 litros caldo de pollo, 30 gr. setas secas, 30 gr. mantequilla, 20 gr. jengibre fresco, 40 gr. cebolla, 20 gr. harina, sal, pimienta, cebollino, 50 cc. nata ligera (opcional).
Elaboración
1. Calienta 200 gr. de agua 2 minutos a 60º, velocidad 1. Cubre las setas secas, puestas en un cuenco, con el agua templada. Deja en remojo durante 20 minutos.
2. Mientras tanto pela, descorazona y corta las manzanas en cuartos, cuidando que no queden restos de piel ni semillas. Introduce en el vaso, tritura 4 segundos a velocidad 4, baja con la espátula y cubre con el caldo.
Cuece 20 minutos a 100º, velocidad 2. Tritura 30 segundos a velocidad 6-7-8, hasta que quede una crema fina. Reserva aparte.
3. Enjuagua el vaso e introduce dentro el jengibre pelado y la cebolla, tritura con un golpe de turbo. Baja con la espátula y añada la mantequilla, programa 4 minutos a 100º, velocidad 2.
4. Añadimos la harina y las setas, con su líquido de remojado, y tritura 10 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula y cubre con el caldo de manzanas reservado del paso 2. Acabamos la cocción 10 minutos a 100º, velocidad 1, ajustando al final de sal y pimienta.
Sirve la sopa de manzanas y setas bien caliente en platos soperos o cuencos individuales, decorando con cebollino picado y un cordón de nata (opcional).
Cuando sea temporada puedes usar igualmente setas frescas, como boletos o níscalos, aunque el sabor que aportan las setas secas es más intenso.
Las setas usadas en esta receta son las shiitake chinas secas, pero igualmente pueden usar porcini (boletos).
Que sopa mas buena Pepe, las setas esas me imagino que solo se encuentran en tiendas chinas de comestibles, no??, Shiitake, me suena a japones.
Un beso
Hola! Bueno, se pueden usar cualquier seta seca, en Italia se toman mucho los porcini, que son boletos, pero las shiitake chinas son muy ricas y baratas. efectivamente es la seta más común en los supermercados chinos, además ellos les atribuyen muchas propiedades medicinales.
Un abrazo.