Esta receta de guacamole mexicano es uno de los aperitivos más famosos y saludables. La base, por supuesto, son unos aguacates muy maduros, y es un cultivo muy bien adaptado al clima subtropical de las costas de Málaga y Granada. He visto muchas recetas muy diferentes, algunas con ingredientes impensables como mayonesa, pero aquí os dejo mi receta favorita de guacamole, con perdón a mis lectores mexicanos, que seguro lo hacen mucho mejor.
Ingredientes para hacer el guacamole
4-5 aguacates maduros, zumo de un limón, pizca de sal, un pimiento verde, uno o dos chiles picantes (guindillas), 2 dientes de ajo, pimienta negra molida, una cucharadita de azúcar, medio tomate muy maduro, una cebolla pequeña, pizca de clavo molido, un ramillete de cilantro fresco. Nachos o totopos, para servir.
Elaboración
Parte por la mitad, a lo largo, los aguacates, sacándoles el hueso central. Saca la pulpa usando una cuchara.
Pasa la pulpa del aguacate al vaso de la batidora, adereza con el zumo de limón, colado, y añade el tomate picado, los ajos pelados, el pimiento verde picado, la cebolla picada, la sal, el azúcar y el resto de especias. Añade el cilantro y tritura todo junto hasta que quede una crema espesa.
Enfría y sirve mi receta favorita de guacamole con unos nachos de maíz, también llamados totopos, como entrante veraniego.
Será cuestión de probarlo ahora que ya llega el veranito. Como entrante lo hago a menudo porque me encantan los aguacates.
Mi receta es más simple, pero éste tiene muy buena pinta, con ese color verde y las especias, aunque lo que me ha llamado más atención es que le añades azúcar. ¿Tiene alguna función concreta? (aparte de endulzar, claro)
Un saludo.
Jeje, bueno, es mi «toque» personal. Por mi experiencia, la verdad es que le queda bien un toque de azúcar en muchas salsas y guisos, actuando como el glutamato, potenciando los sabores al estimular los receptores sensibles de la lengua y el paladar, pruébalo y verás :-)
Por ejemplo, también me gusta mucho añadir azúcar a los caldos y sobre todo a la salsa de tomate, le da un contraste especial y ademas evita la acidez excesiva de otros ingredientes.
Un saludo.
Ya sabía yo que había gato encerrado…
La verdad es que sólo le añado azúcar a la salsa de tomate, pero lo pienso probar.
Gracias, Pepe
De nada, encantado de resolver tus dudas :-)
Un saludo.
Fantastico,me encanta el guacamole.lo pido d entrada cuando voy al restaurant, pero ahora se servira d entrada en la comida d mi mesa..gracias. Explicas muy claro los pasos de todo lo que haces eso es lo que mas me gusta de tu pagina que dios te bendiga.