Acabo de leer un interesante artículo que nuestro amigo Calamar acaba de publicar en Directo al Paladar acerca de un nuevo sistema revolucionario de corchos sintéticos para vinos, el llamado Korked, tapón sintético con micro-oxigenación controlada. La verdad es que me ha sorprendido hasta donde puede llegar la tecnología de la industria del vino.
Y es que ya es bastante frecuente encontrar muchos vinos, incluso de gama media-alta, que llevan incorporados tapones sintéticos. Hace tiempo pregunté a Calamar, en los tiempos en que éramos compañeros como editores, y me dijo que tarde o temprano acabarían por imponerse este tipo de tapones sintéticos.
Imagino que habrá razones técnicas que demuestren que conservan mejor el vino y sus propiedades, pero coincido con él en que tiene algo de “romanticismo” el viejo tapón de corcho, ese que a veces cuesta tanto trabajo abrir sin que se rompa. Y no digamos ya la costumbre que tenemos muchos de oler el corcho para conocer el estado de conservación del vino…pronto sólo olerá a plástico. Que horror.
Por otra parte, no debemos olvidar la crisis que se avecina al sector de recolectores de corcho cuando deje de utilizarse por completo el corcho natural en las bodegas, día no tan lejano, a lo que se ve. Y es que muchas familias viven en Andalucía y en el sur de Portugal de esta industria, que además ayuda a preservar la zona de bosque natural más extensa de Europa, con alcornocales que se extienden desde las Sierras de Ronda y Grazalema hasta el Algarbe portugués.
De todos modos, y aunque me puedan tachar de antiguo, sigo prefiriendo el corcho natural en las botellas, y no puedo evitar un gesto de fastidio cada vez que me encuentro uno de esos modernos tapones sintéticos.
Esta es mi opinión, pero me gustaría conocer la vuestra en este sencilla encuesta que os propongo.
En Directo al Paladar Korked, tapón sintético con micro-oxigenación controlada
Tienes razon Pepe, hace unos dias experimenté yo tambien esa misma sensacion de fastidio , de horror y de pena cuando fui a abrir una botella de vino.
Me quede perpleja y no me lo queria ni creer, entonces sin saber nada de esto que acabas de explicar, empece a sospechar que esto se estaba imponiendo y que cada vez veriamos menos nuestro querido corcho… pero desde luego lo que tengo bien claro es que si llego a saber que el vino tiene ese tipo de tapon, no lo compro.
Debian tener mas en cuenta la opinion de los consumidores, porque pienso que la mayoria de nosotros preferimos el tapon de corcho natural de toda la vida a ese nuevo tapon sintetico, o al menos que lo avisen el la botella.
Un abrazo Pepe;
Eso digo yo, a veces me pasa lo mismo, te das cuenta cuando ya es demasiado tarde. Apoyo tu idea de que se avise en algún sitio que es tapón no es de corcho.
Gracias por tus sabios y certeros comentarios Calamar, como siempre hay que acudir al experto :-))
Ya te comenté hace tiempo lo mal que me sentó ver que cierto vino que me recomendaste tuviera el tapón sintético, pero bueno, como bien dices, el tiempo dirá, quizás algún día los tapones de corcho sean una reliquia.
No puedo evitar, de todas maneras, una sensación de que no todo cambia para mejor…quizás me hago viejo,jeje..
Un abrazo y me alegra verte por aquí, no nos abandones mucho :-)
Hola Pepe,
Gracias por comentar esa noticia de DaP. Un placer siempre leerte.
Pues sí, el corcho es un cierre perfecto para el vino en cuanto a sus cualidades de transpiración que permiten una lenta oxigenación y la consecuente maduración del vino. Además, como se adivina en los comentarios anteriores, tiene asociada una imagen de calidad que los sintéticos no tienen. No obstante también tiene sus inconvenientes: el principal es la afectación por TCA (anisoles) que hecha a perder un buen porcentaje de la producción anual: sabor «corchado», «bouchoné» que dicen los franceses…
Desde luego, el sintético no tiene las mismas prestaciones pero tampoco ese defecto. Veremos como evoluciona la cosa.
Un saludo,
Es cierto, el mejor cierre que existe y existira el el tapon de corcho, ya sea natural, o tecnicos.
Es imposible pensar que el vino, materia prima noble contenga de cierre (taponado) un tapon sintetico, que en definitiva termina siendo un derivado del petroleo. Creo que seria muy buena idea que las botellas de vino contengan una leyenda que nos diga que clase de taponado tiene esa botella que estamos por adquirir. Ademas el problema del TCA (gusto a corho) ya cada dia que pasa esta desapareciendo ese «mito» debido a que en España y Portugal, le prestan cuidadosamente atencion a ese tema, lo que sucede es que los fabricantes de tapon sintetico les conviene hablar del TCA, porque los beneficia economicamente, debido a que sus tapones son comparados con el Tapon de Corcho. Mi opinion final es que «El tapon de corcho, morira junto con el Hombre»
Todo evoluciona.
Ante los comentarios que acabo de leer, todos somos reticentes ante los cambios, pero si los cambios son para mejorar, adelante.
En algun comentario se comenta la nobleza del Vino y lo poco que gusta el Tapón Sintetico.
Me gustaria que pensaramos lo Noble que es el cuerpo Humano, sin embargo los materiales sinteticos son los que se estan utilizando en el Cuerpo Humano en operaciones, trasplantes y materiales sanitarios que tanto han ayudado a mejorar las condiciones de cuando estamos enfermos.
Yo tambien pienso como mis compañeros. El tapon de corcho creo es insustituible, todos esos sinteticos no hacen mas que estropear la calidad de un buen vino ¿Y que me decis de ese ruidito al descorcharlo? Es una musica que un tepon sintetico nunca podra tener. Sin menospreciar todos los avances sinteticos, que no hay duda nos ayudan en muchas cosas, pero el vino es el vino y su tapon (En mi opinion) tTene que ser lo que siempre ha sido, de cocho y de ningun material mas.