Tomate raf, el rey de los tomates

En la frutería de mi barrio he conseguido encontrar, tras algo de espera, ciertas variedades de tomates muy buenas. Harto de comprar tomates de invernadero, bastante insípidos en general y que ni siquiera sirven para hacer una salsa, y menos una ensalada, por fin he podido disfrutar de variedades tan buenas como el tomate negro o kumato, realmente sobresaliente, o como en este caso el tomate raf, el rey de los tomates.

El tomate raf que he comprado procede de la Cooperativa Agrícola San Isidro, CASI, de Almería,  la mayor productora de tomate de Europa, según nos indican en su web. Al ir a su tienda online  veo que los envíos a domicilio no funcionan de momento, así que tendré que seguir comprándolos en mi tienda de costumbre, pero reconozco que pocas fruterías los tienen, y cuando es así a precios altos.

Y es que el tomate raf, como el kumato y otras variedades, se venden como productos gourmet, a precios que rondan los 7-8 euros por kilo cuando se piden por tiendas online, con gastos de envío incluidos, o en torno a 4-5 euros por kilo en supermercados. Además el inconveniente es que es un producto de temporada, con lo que normalmente estará disponible sólo en los meses más calurosos.

Cultivo tomate rafA esto hay que añadir que su cultivo es difícil, requiere manos expertas, al ser una planta de raíces pobres, delicadas, propensa a enfermedades. Se debe cultivar en suelos pobres, arenosos, y con aguas muy salobres, con concentraciones de sal muy superiores a lo normal. Esta salinidad induce un fruto de mayor dulzor, curiosamente, por una reacción de la planta.

Estas condiciones especiales, que se dan sobre todo en las partes más desérticas de Almería y parte del Levante español, unido a su escasa productividad, hacen del tomate raf un producto escaso y que apenas cubre la creciente demanda.

Y es que aparte de su aspecto maravilloso, de color verde intenso, con surcos marcados, y de tamaño medio a pequeño, lo que nos asombra es su interior jugoso, muy carnoso, de intenso sabor dulce, difícil de encontrar en cualquier otra variedad. Lo malo es acostumbrarse a ellos, una vez los pruebas en una sencilla ensalada, ya no querrás otros.

Aunque parezcan verdes, que lo son, el mejor momento para comerlos es todavía verdes, cuando empiezan a tomar color rojo en el extremo. Si los dejamos madurar en exceso, al punto de que sean rojos por completo, pierden su especial textura y su sabor ya no es tan intenso. Se deben tomar, por tanto, verdes, a diferencia del resto de variedades.

Tomate rafY la mejor forma de degustarlos, para mí, es abiertos por la mitad y con un poco de sal gorda o sal maldon, o en ensalada con sal, aceite de oliva virgen y pizca de vinagre, o si prefieres aceto balsámico. Así disfrutaremos plenamente de su sabor excepcional.

Para los que quieran acercarse por aquí o pasen por Málaga, se pueden comprar en Frutería Gallego, a un precio en torno a 2 euros por kilo, dependiendo del mercado. Eso sí, no siempre los tienen, mejor llamar antes.

He encontrado alguna tienda online, como la de Tomatomateraf.com, donde se pueden pedir envíos de tomates raf, tomate negro o kumato y otras variedades, pero como he dicho, a precios algo elevados.

No dejes de visitar también otros post relacionados:

Tomea negroEl tomate negro o kumato

porra-salmorejoReceta de porra malagueña