Ya empiezan a apetecer sopas ligeras, como esta ligera sopa de apio y peras al riesling. El riesling es un vino blanco afrutado e intenso, procedente del Mosela, en Alemania, aunque también se producen muy buenos rieslings en la Alsalcia, no lejos de Estrasburgo. He usado un riesling que encontré en una oferta del Lidl hace poco, pero si no lo encuentras puedes usar cualquier vino blanco de calidad, si es con un poco de aguja mejor, como un ribeiro o albariño, un vinho verde portugués o un blanco del Penedés.
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Raciones: 4
Dificultad: fácil
Coste aprox: 3 euros (si usamos caldo envasado)
Ingredientes
Un puerro (la parte blanca), 20 gr. aceite o mantequilla, un apio mediano, un litro de caldo de verduras o de pollo, 125 cc. vino blanco riesling, 100 cc. nata ligera, sal, pimienta, una cucharadita de zumo de limón, 2 peras pequeñas o una mediana, para servir, unas hojas de apio, para decorar.
Elaboración
Corta el puerro en trozos y tritura 5 segundos a velocidad 4. Baja con la espátula y añade el aceite o la mantequilla. Cocina 5 minutos a temperatura varoma.
Añade el apio en trozos, sin las hojas, y reservando algunas hojas para decorar. Tritura 5 segundos a velocidad 5. Cubre con el caldo y cocina 30 minutos a 100º, velocidad 1.
Tritura un minuto a velocidad 6-7-8, o hasta que quede una crema fina. Ajusta de sal y pimienta, añade el zumo de limón y el vino blanco. Cocina otros 5 minutos a 100º, velocidad 1. Añade la nata y remueve unos segundos a velocidad 4.
Sirve al momento, decorando con la pera cortada en dados pequeños y unas hojas de apio reservadas.
Esta sopa de apio y peras al riesling la puede hacer con antelación. Si no tienes Thermomix puedes hacerla al modo tradicional, cociendo en una olla y triturando con una batidora.
Pues fíjate que no soy gran fan del apio, pero esta sopita tiene muy buena pinta… igual la pruebo, con el Riesling, la pera… ñam
Anímate, Miriam, es muy ligera y muy rica. Si no te gusta mucho el apio, usa apio de ensalada, este blanco, más suave de sabor. No lo he dicho pero a veces le añado un poco de queso azul, ya al final, como gorgonzola o roquefort….genial.
Un abrazo.
Pues a mi si que me gusta el apio…y en sopa con pera suena a algo distinto. Eso si, yo lo tendré que hacer al modo tradicional sin termomix.
Saludos
Pepe, me he enamorado de esta receta. Creo que la voy a hacer hoy mismo. Ya te contaré ;-)
Por cierto, el toque del queso azul es un acierto total!!!
Gracias, Eva :-)..viva las sopas jeje…