Nueva receta que nos envía nuestra amiga Angeles Marqués, en este caso un excelente pescado al horno, la receta de dentón al horno.
El dentón (en catalán, dentol) debe su nombre a los grandes dientes que posee, como podréis observar, cuatro fuertes colmillos que utiliza para capturar a sus presas. Los adultos pueden alcanzar hasta un metro de longitud y unos 14 kg. El ejemplar que utilizaremos para esta receta de dentón al horno pesa un kilo.
En la pescadería debemos decir que nos lo preparen para hacerlo al horno, o sea limpio de escamas y tripas, porque para hacerlo a la sal la preparación sería diferente. Hay quien prefiere que se lo marquen con unos cortes no muy profundos para facilitar la cocción. Personalmente lo prefiero sin cortes porque, aunque tarde unos minutos más de horno, la presentación final es más limpia.
Ingredientes:
Un dentón (o dorada, lubina, besugo…), 2 ó 3 patatas medianas, 1 cebolla grande, 2 dientes de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.
Elaboración:
Soy una fanática de los pescados salvajes y considero que cuando un pescado es tan fresco como éste la preparación debe ser bien simple para no enmascarar su sabor. Así que… comenzamos precalentando el horno a 200ºC.
En una bandeja para horno echamos un chorro de un buen aceite de oliva. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm. y las distribuimos por el fondo. Cortamos la cebolla en rodajas finitas o juliana y la repartimos sobre las patatas. Hacemos lo mismo con los tomates y con los dientes de ajo picados. Añadimos sal y metemos en el horno unos 15 minutos.
Transcurrido este tiempo sacamos la bandeja del horno y colocamos el pescado sobre este lecho, lo salamos un poco y regamos con el aceite de la guarnición. Metemos en el horno durante 20 minutos, volviendo a regarlo a media cocción. Apagamos el horno y dejamos un par de minutos más, tiempo suficiente para una pieza de kilo de este tipo de pescado.
Degustación:
Aunque es tarea un poco laboriosa, vale la pena presentar los lomos limpios para disfrutar más si cabe de esta receta de dentón al horno. Unas escamitas de sal maldón potenciarán el sabor de este exquisito dentón al horno. Y para acompañar un blanco potente, como este Nun Vinya dels Taus, un xarel.lo del Penedés que guardamos siempre para ocasiones especiales… como esta.
He de confesar que soy más de pescado que de carne así que te puedes imaginar que se me ha hecho la boca agua con sólo mirar la foto.
Este pescado no lo conozco (o lo mismo lo llamamos por aquí de otra manera) pero seguro que da igual el pescado que utilices siempre que esté bien fresco. Yo los suelo preparar así también, que es muy sencillo y queda delicioso, pero me gusta añadirle un chorrito de vino blanco.
Saludos.
Bueno, el dentón se parece mucho a la dorada, aunque sus dientes son mucho más grandes, como se puede ver en la foto.casi dan miedo jeje…En Málaga se pesca de vez en cuando, mi padre de vez en cuando aparece con alguno, y aquí se llama igual.
Y estoy de acuerdo, estos pescados cuanto menos elaboración mejor, en casa se suele hacer el sofrito de verduras aparte, en sartén, y luego se cuece con el pescado.
Una maravilla.
Un abrazo.
Me alegro de que te guste, Olimpia. La verdad es que esta preparación tan básica, de toda la vida, para mí es la mejor para este tipo de pescados.
También los suelo preparar a la sal, acompañados con verduritas al vapor. ¡Una delicia…! Cuando encuentre otro pescado por el estilo, y sobre todo bien de precio (que ésa es otra) lo haré de esta manera y os lo enseñaré.
Tienes razón Pepe. Al principio yo preparaba también las verduras aparte y luego lo pasaba todo al horno, pero me he acostumbrado a hacerlo así para ahorrar trabajo, porque una vez que enciendes el horno ya no viene de 10 minutos…
Un saludo.