Estas son las mejores croquetas que hacemos en casa, aprovechando el pollo del puchero, y añadiendo cebolla y un poco de jamón. La consistencia de la masa debe ser la justa para poder manipularla, pero sin exceso de harina, ya que quedarían muy pesadas. Esta receta de croquetas caseras de jamón y pollo es un entrante ideal para la comida, o incluso un aperitivo para tomar entre horas.
Ingredientes para las croquetas caseras de jamón y pollo
2 cebollas medianas, 60 cc. aceite de girasol o de oliva suave, 125 gr. mantequilla, 150 gr. jamón serrano, una pechuga de pollo cocida, 50 gr. bacon (opcional), un litro de leche, 170 gr. de harina, pizca de sal y nuez moscada molida, 200 cc. nata ligera de cocinar.
Elaboración
Primero pica muy fina la cebolla. Saltea en una sartén con el aceite, a fuego medio, hasta que quede transparente y bien cocida. Añade el jamón, el pollo y el bacon picados muy finos, dejando que se doren unos minutos. Aparta y reserva.
En otra sartén honda o cazuela de fondo grueso derrite la mantequilla a fuego medio. Cuando esté líquida, espolvorea la harina a través de un colador y remueve un minutos al fuego, lo justo para que quede ligeramente dorada.
Vierte lentamente la leche, poco a poco, sin parar de remover, para que no se formen grumos. Si quieres que queden más cremosas puedes incorporar un poco de nata líquida.
Una vez incorporada toda la leche, deja que rompa a hervir y cuece a fuego lento 10-15 minutos, sin parar de remover para evitar que se agarre al fondo.
Para esto lo mejor es usar un recipiente con recubrimiento antiadherente. Añade casi al final la mezcla de cebolla, jamón y pollo, remueve y ajusta de condimento, sal y nuez moscada. No hay que poner mucha sal, ya que el jamón aporta la suya a la crema.
Pasa la bechamel a una fuente honda, alisando la superficie, y deja enfriar un poco. Cubre con film transparente y deja enfriar en el frigorífico unas horas, mejor incluso toda la noche.
Una vez la bechamel haya cogido cuerpo, se moldean las croquetas con dos cucharas, dando forma alargada con las manos humedecidas. Reboza con harina, huevo batido y pan rallado y fríe en abundante aceite bien caliente, hasta que queden doradas. Sirve al momento.
Si quieres, una vez moldeadas y rebozadas, se pueden congelar las croquetas para prepararlas con posterioridad.
Relacionados Cómo hacer buñuelos de bacalao, receta tradicional. Receta de empanadillas rellenas de atún
Esta manana he hecho la masa de las croquetas para esta noche,cenar, y las hago un poco diferentes,pero salen tambien muy buenas,en el mismo momento que las frio tengo que quitarlas de en medio porque vuelan con la familia,os comento asi por encima como las hago que como digo siempre es posible que tanta gente la haga tambièn asi.
Pues bien,por supuesto el pollo hervido o cuando te sobra el pollo del caldo que has hecho,desmenuzarlo,y dejarlo a parte,en una sartèn poner un poco de mantequilla y un poco de aceite,anadir cebolla muy picadita,y ajo muy poco y siempre muy picadito y mover para que no se queme,anadir un poco tambien de perejil picado,y meter enseguida el pollo,y mover,dejar que se mezclen bien todos los sabores,despuès le meto a ojo dos o tres cucharadas de harina,y vuelvo a mezclar sin parar,esperamos un poco, porque es bueno que la harina que hemos echado se cocine un poco,una vez echo esto,podemos echar leche,sal,pimenta negra,nuez moscada y por ultimo una manchada de perejil picado,la cantidad de leche,la que necesite por eso se echa poco a poco a poco se va haciendo una especie de cremilla,y cuando ésta empieze a despejarse de las paredes de la sartèn,querrà decir que està lista.Se extiende en una bandejita,y se deja enfriar y reposar,y despuès se hacen la forma tradicional,pasar por huevo duro y pan rallado.y freir.
Esta receta es la que suelo hacer pero hoy le puesto una cosa en vez de poner el jamòn como tù Pepe,tenia champinones frescos en la nevera,los he lavado y los he cortado a làminas,he cogido un sartèn,y le he puesto a mala pena una pizca de mantequilla,le he puesto una puntina de ajo y cuando estaba dorado le he anadido,las làminas de champinones,a fuego màs bien fuerte asi sueltan el agua una vez que se chupan esa aguilla,sal,perejil picado y una puntina de pimienta negra.Y ya como toque finale,un chorrito de conac.Dejar evaporar y listos,bueno Pepe esta receta se suele hacer para acompanar las carnes,pero hoy digo lo voy ha hacer,lo dejè enfriar,y despues con un cuchillo lo cortè a trocitos,entonces cuando he echo las croquetas antes de meter el poll desmenuzado e metido los champinones picaditos,y seguidamente el pollo y despuès todo lo demàs paso a paso como te he explicado,han salido super buenas y super sencillas de hacer lo que pasa que explicàndotelo yo parece màs lio porque me enrrollo demasiado,pero merece la pena,salen muy gustosas,prùebalas y ya me diràs,
Un saludo a ti Pepe y a todos.Gracias otra vez por tus recetitas.Todas las manana me levanto y enciendo el ordenador para ver toda curiosa el platito que nos prepara cada dia.Ciao.
Muy buenas tus versiones de las croquetas, la verdad que admiten casi de todo. Unas que me gustan mucho son las croquetas de queso de cabrales que hacen en Asturias, que ricasss…te las recomiendo.
Un abrazo y gracias por tus comentarios :-)
Hola Pepe, hace tiempo que no me conectaba a internet y me meto en la pagina de Directo al Paladar y ¡veo que no estás!. Menos mal que te busqué en internet y encontré tú página. Me ayudaste mucho en la otra web (no te acordarás de mí pero casi soy vecina tuya en Benalmádena y te hacía muchas preguntas!!). Por cierto como sigo en el paro he estado mirando cursos de cocina pero no hay, a ver si me dices alguno que tu impartas!!!
Yo hago las croquetas casi como tu sólo que no le pongo mantequilla, sólo con aceite de oliva y en lugar de poner todo leche, pongo mínimo la mitad de caldo de pollo y la mitad de leche (a veces más caldo). En fín son copidas de las que hace mi madre ¡como todo el mundo! Muchas gracias por tus recetas
Hola, Raquel!
Claro que me acuerdo de ti :-)..Pues ya ves, a partir de ahora sígueme por aquí, como ves publico a buen ritmo. Como siempre, si tienes alguna sugerencia ya sabes.
Y lo de los cursos, pues acabo de impartir unos cursos de cocina malagueña en el CIO de Mijas, pero han sido en inglés. Ahora en verano los cursos están más parados, pero bueno, si hago alguno te aviso.
De todas maneras lo anuncio en el blog, verás que he puesto una categoría de cursos de cocina y dossier de prensa donde voy publicando todo lo relacionado con ello.
Un abrazo.
Hola Pepe, hoy he preparado la masa para las cocretas tal y como la pones aqui, yo las hacia un poco diferente. Esta noche caen… que ricas!!!
Hola!
Que ricas, seguro que os gustan, es la receta tal como la hace mi padre en casa, ya verás..
Besos
hola pepe las croquetas estan buenisimas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encantaron y ami marido tbn…cuantos años llebas en la cocina
Hola Pepe,
yo le suelo echar al final (antes de retirar la bechamel del fuego) un huevo batido y lo muevo hasta que cuaje con el resto de la masa. Suele dejar la masa más consistente y le da un sabor muy rico.
un saludo
Me salen grumos al mezclar harina con leche.
Hola!
para que no se formen grumos es mejor mezclar la harina con la mantequilla (o aceite), y luego ir añadiendo la leche. De todos modos, si ves que quedan grumos siempre puedes pasar la batidora para quitarlos.
Un saludo