Probablemente conoceréis a Ivana, la autora del blog My little things. Su blog es uno de los de más solera de la blogosfera culinaria, lleno de recetas sencillas y con unas fotos intimistas y cálidas, con un estilo muy suyo. Además, Ivana es mi comadre en el proyecto 1080 Fotos de Cocina. Pues Ivana sacó hace ya unos meses un precioso libro con recetas suyas, My little things, cocina con Ivana, del que os he preparado estos financiers de chocolate que mis hijos devoraron sin compasión.
Los financiers son unos bizcochitos de origen francés que llevan claras de huevo y almendra molida como ingredientes principales, por eso son estupendos para aprovechar las claras de huevo que nos puedan sobrar de preparaciones con yemas. Aunque hay distintas versiones, parece que también los caracteriza el uso de la mantequilla avellana o beurre noissette, una mantequilla que se calienta a fuego vivo hasta que se empieza a requemar y adquiere un característico sabor a avellana. En este caso sustituí la almendra de la receta de Ivana por avellana para aprovechar aún más el sabor que da la mantequilla.
- 100 g de avellanas tostadas y molidas
- 150 g de mantequilla
- 180 g de azúcar glas
- 60 g de harina
- 50 g de cacao en polvo
- 6 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- Pon la mantequilla en un cazo o sartén y caliéntala para que se derrita. Cuécela a fuego vivo hasta que empiece a coger un color oscuro y se aprecien sólidos en el fondo. Cuélala para eliminar esos sólidos ennegrecidos y deja que se temple.
- Si usas avellanas crudas, tuéstalas en el horno a 160-170º hasta que se agrieten las pieles. Ponlas sobre un paño y frótalas para desprender la piel. Deja que se enfríen antes de molerlas.
- Mientras, pon el horno a calentar a 175º (con aire)/195º (sin aire).
- Muele las avellanas, sin pasarte porque se engrasan con más facilidad que las almendras. Añade el azúcar y mezcla.
- Agrega la harina y el cacao tamizados, y la mantequilla y las claras de huevo. Remueve bien a mano o en un robot. En este punto hay quien recomienda dejar reposar la masa en el frigorífico incluso toda una noche, para hidratar bien los ingredientes.
- Prepara los moldes elegidos, úntalos con mantequilla y enharínalos. Reparte la mezcla en los moldes y mételos al horno. Hornea unos 15 minutos si los moldes son muy pequeños (como los corazoncitos de las fotos), entre 20 y 30 minutos si son más grandes (1). Pincha el centro con un palillo para comprobar que están cocidos. Saca a una rejilla a enfriar.
Consejos
Como he comentado en la receta, puedes pasar la masa a una manga pastelera y dejarla reposar toda la noche en el frigorífico, la teoría es que la masa cocida queda más tierna. Al día siguiente la tendrás que sacar con algo de antelación para que se ablande, antes de poder distribuirla tranquilamente.
La receta original de Ivana lleva más cacao, así que si eres amante de un intenso sabor a chocolate, puedes subir la cantidad a 80 g. Y de igual manera, si no te gustan las avellanas, usa almendras que es lo que lleva la receta original.
Los financiers suelen hacerse en forma de lingote pequeño, para lo que existen moldes específicos de financiers, pero por supuesto podéis usar la masa con cualquier otro molde, como he hecho yo. No tendrán un aspecto tan genuino, pero estarán igual de ricos. Palabra de El invitado de invierno.
son deliciosos! además es algo tan fácil de preparar y como dices se aprovechan las claras! besotes
Una receta excelente, Ivana, todo un lujo que Miriam haya querido compartirla aquí.
Un beso!!
Es un postre que me gusta mucho, aunque nunca los he hecho. Solo una pregunta, ¿las claras deber de ir a punto de nieve? Lo digo porque veo que no hay ninguna levadura.
No, Lydia, en estos bizcochos no es necesario batir las claras de ninguna forma, solo mezclar, tal como se indica en la receta.
Estas recetas que llevan cosas de chocolate y tienen tan buena pinta son geniales. Tengo una pequeña obsesión, y es que los postres me gusta que lleven chocolate. No lo puedo evitar!
Silvia