Uno de mis alumnos de nuestros cursos de cocina oriental, Javier, un enamorado de la cocina y cultura chinas, me recomendó este restaurante chino Xu Hao, en Torremolinos, que se anuncia como “auténtica comida china”.

Javier insiste en acompañarme, junto con dos amigas chinas, para orientarme en la carta, por otra parte completamente escrita en chino y para chinos. Al mediodía el local esta vacío, pero me aseguran que por las noches, hasta las 2 de la madrugada, se llena con los trabajadores de las tiendas y restaurantes chinos de la zona.

Aprovecho para romper una lanza a favor de la cocina china, algo denostada, impregnada de una falsa mala imagen de cocina barata y de baja calidad. Es cierto que algo de culpa hay en los menús por 4 euros (increíble) que he llegado a ver, pero no olvidemos que la cocina china va mucho más allá de los típicos rollitos y arroz tres delicias a los que nos tienen acostumbrados. De hecho, la cocina china puede llegar a ser muy sofisticada, como la cocina imperial, que gusta de ingredientes raros y exóticos.

El Xu Hao es un lugar curioso y auténtico, al que pocos españoles y turistas acuden. La comida empieza con unos cacahuetes cocidos, con su cáscara, servidos fríos y sin sal. Deben ser una delicia para ellos, pero me resultan algo insípidos. Se empieza con la sopa de pescado, en este caso un cuenco en el centro de la mesa, donde podrían comer 10 personas. Me dicen que les gusta comer en abundancia, por tanto las raciones son muy grandes. La sopa es clara y agridulce, y tiene unas tiras de pescado cocido rebozado con fécula de patata, con consistencia algo gelatinosa.

Excelentes las empanadillas chinas, salteadas y luego cocidas, muy similares a las gyozas japonesas que tanto me gustan.

El plato “estrella” son las vieiras salteadas con anacardos, realmente ricas. También espectaculares las bolas de ñame, de textura algo gelatinosa, servidas con carne y verduras en un papillote sobre plancha caliente.

Otro de las recomendaciones de nuestra amiga Mei Chen, que amablemente nos va explicando los platos, son las empanadillas de tres ángulos, una especie de saquitos de masa gelatinosa, de masa de arroz, que me cuesta comer por su textura gomosa, muy del gusto de ellos.

Empanadillas tres ángulos

 

También nos sirven unos tirabeques salteados con ajo, con el omnipresente toque de aceite de sésamo, que adereza casi todos los platos salteados.

Y una sorpresa final, y casi lo que más me gustó, un plato realmente adictivo, una especie de torta de maíz dulce, frito en wok y ligeramente caramelizado, hasta darle una textura crujiente. Intentaremos hacerlo en casa, no parece muy difícil de hacer, según las explicaciones del cocinero (traducido por Mei, no habla español).

Los platos se sirven en el centro de la mesa, según su costumbre, en platos y fuentes de donde se va comiendo directamente, o sirviéndose cada uno en su cuenco. El centro de la mesa es de cristal giratorio, lo que facilita el acceso a las viandas, siempre respetando el momento en el que otros comensales se están sirviendo o comiendo.

La decoración del local no es nada del otro mundo, tipo estándar chino, nada lujoso, con una gran pantalla de proyección donde están dando series de dibujos animados chinos. Hay una gran pecera de donde vemos sacar una langosta, que sirven en la única mesa ocupada del local, para unos clientes chinos, claro, y Mei nos comenta que el marisco es lo más apreciado por ellos, y un signo de poder económico. También nos cuenta que en casa suelen comer arroz con verduras y comida más ligera, pero que en los restaurantes es costumbre servir comida en abundancia, como un signo de opulencia, más si se trata de invitaciones o festejos de bodas y demás, donde nos dicen son muy exagerados (nos habla de un menú de boda con 20 platos…).

El restaurante chino Xu Hao es, sin duda, muy auténtico, como reza su lema, y si llegas a ir a comer allí es más que recomendable no pedir la carta en español, la típica comida china adaptada a nuestros gustos (los consabidos rollitos, arroz tres delicias, pollo con almendras, etc..). Como apenas hablan nuestro idioma, y la carta china está sin traducir, os dejo abajo una foto del menú que hemos disfrutado, si quieres la puedes imprimir y solicitar que te sirvan lo mismo, si quieres disfrutar de una experiencia culinaria diferente.

Atrévete a visitar el restaurante chino Xu Hao, que está en calle Río Mesa 11 local 4 Torremolinos-Málaga, tfno. 952409452 (recuerda que no hablan español).  Abren todo el año, todos los días, de 12:30 a 16:30 y de 19 a 2:30.