receta de ensalada malagueña

Este es uno de los platos tradicionales más refrescantes y originales de la cocina malagueña, donde se mezcla la huerta y el mar. Normalmente esta receta de ensalada malagueña se sirve con aceitunas verdes partidas, típicas de algunos pueblos del interior, como las famosas aceitunas aloreñas.

Para la guarnición utilizamos bacalao salado o de media salazón, asado a la llama y cortado en tiras finas.

Ingredientes para hacer la ensalada malagueña

3 patatas, 100 gr. de bacalao en salazón, 3 naranjas,  100 cc de aceite de oliva virgen extra. 3 cebolletas o una cebolla, sal gorda (opcional), 2 huevos duros, 10 aceitunas verdes.

Preparación

Cuece las patatas peladas hasta que estén tiernas. Escurre y reserva. Cuando estén frías corta en trozos no muy grandes o rodajas gruesas. Si quieres que tengan más sabor las puedes cocer con su piel.

Corta las naranjas peladas en rodajas, reservando el jugo que sueltan. Pica las cebolletas en trozos. Pica los huevos duros en rodajas gruesas o cuartos.
Monta la ensalada mezclando las patatas cocidas y frías con la cebolleta picada y las rodajas de naranja, con su jugo. Decora con bacalao asado en la llama y desmigado en tiras finas, las aceitunas  verdes y el huevo cocido.

Adereza con una pizca de sal, aunque si el bacalao es muy salado no hace falta. Riega con el aceite de oliva, y sirve al momento, aunque está mejor si se guarda esta receta de ensalada malagueña en frío una media hora antes de servirla.