La otra tarde, hablando con una amiga italiana, me habló de que en Italia se preparan las albóndigas con salsa de limón, algo que no se me había ocurrido. Tampoco me explicó muchos detalles, así que he preparado mi propia versión de esta receta de albóndigas con salsa de limón, a la que he añadido alcachofas frescas, que ahora están de temporada, para hacer un plato más completo.

Y la verdad es que el contraste agridulce es excelente. En la receta original la salsa creo es más intensa, pero yo la he suavizado un poco, añadiendo caldo de pollo y un poco de azúcar. Una receta original, desde luego. Se puede acompañar con arroz hervido o unas patatas.

Ingredientes, para 4 personas, unas 20 albóndigas

Para la masa: 400 gr. carne picada (cerdo y ternera), media cucharadita de sal fina, pizca de pimienta y nuez moscada molidas, una cucharada de perejil picado, 2 dientes de ajo picados, 25 gr, pan rallado, un huevo. Aceite abundante, para freír. Harina, para rebozar.

Para la salsa: una cebolla, 20 gr. aceite de oliva, 150 cc. zumo de limón, colado, 600 cc. caldo de pollo, 4 alcachofas, sal, pimienta, 30 gr. azúcar, perejil picado, 20 gr. mantequilla, 20 gr. harina, una yema de huevo.

Elaboración

Prepara la masa de las albóndigas mezclando la carne picada con los ajos y el perejil picados muy finos, la sal, las especias, el huevo y el pan rallado. Amasa con las manos hasta que quede una masa compacta y prepara las albóndigas con las manos humedecidas. Rinde para unas 19-20 unidades.

Pasa por harina, escurriendo el exceso de rebozado, y fríe en abundante aceite caliente, hasta que queden bien doradas por todos lados, unos 12 minutos. Escurre y reserva. Si quieres un plato más ligero se pueden cocer aparte, en vez de freírlas, en el caldo de pollo, que usaremos luego para hacer la salsa.

Aparte prepara la salsa salteando en una cazuela la cebolla, picada muy fina, con el aceite, a fuego medio, unos 7 minutos, o hasta que quede transparente. Añade el caldo y el zumo de limón, el perejil picado y las alcachofas limpias y cortadas en tiras finas. Ajusta de sal, pimienta y azúcar y deja cocer a fuego medio, tapado, unos 15 minutos, o hasta que las alcachofas queden tiernas.

Añade las albóndigas y sigue cociendo otros 5 minutos, tapado. Aparte calienta la mantequilla en una sartén, y cuando se derrita añade la harina, remueve y deja cocer 3-4 minutos a fuego lento. Añade un poco de la salsa de limón, caliente, remueve y vierte en la cazuela, removiendo, para espesar la salsa.

Baja el fuego al mínimo, añade la yema de huevo, remueve y aparta. Sirve al momento esta original receta de albóndigas con salsa de limón, acompañando con arroz hervido, pan o patatas.