Este pasado fin de semana he disfrutado de un intenso viaje por el Valle del Jerte, aceptando la amable invitación que nos ha hecho la DOP Cereza del Jerte, @PICOTADELJERTE, y cuyas actividades se pueden consultar en redes sociales bajo el hashtag #picotatrip, si os interesa ampliar información de todos los participantes en el evento.
Aunque ya hace años que había visitado el Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres, ha sido todo un descubrimiento revisitar algunos de sus paisajes más atractivos, y sobre todo descubrir los productos y la gastronomía de la tierra, y no únicamente las Picotas y Cerezas del Jerte, también sus carnes, vinos, licores y otras maravillas que nos ofrece este fértil valle.
Ha sido un viaje intenso, donde me he reencontrado con bloggers amigos como Miquel de Directo al Paladar @minues, y Carmelo de La Cocina del aficionado @carmelo_cocina, y he conocido a Laura de The Spanish Food @TheSpanishFood, además de compartir momentos con otros bloggers locales.
Os dejo una crónica a modo de breve recorrido por este fin de semana, donde ha dado tiempo a visitas, catas y degustaciones, aparte de algunos momentos de relax. Pero empecemos por el principio, hablando de la Picota del Jerte.
La Picota del Jerte
La Picota del Jerte es una variedad de cereza de calidad superior, originaria del Valle del Jerte y con denominación de origen protegido. Es más pequeña, crujiente, dulce y sabrosa que el resto de las cerezas y no tiene rabito porque se queda prendido de forma natural en el árbol durante la recolección.
Existen cuatro variedades de picotas: Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado. Una quinta variedad de cereza protegida por la Denominación de Origen Cereza del Jerte es la Navalinda. Esta cereza no pertenece al grupo de las picotas, tiene rabo y es una cereza más temprana, que llega a los puntos de venta en mayo.
La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ampara exclusivamente las cerezas originarias del área de producción situada en las comarcas del norte de la pro- vincia de Cáceres y enclavadas en la zona de agricultura de montaña Trasierra-Gredos Sur.
El cultivo se asienta en pequeñas fincas abancaladas, en las laderas situadas en umbría o solana. Las explotaciones tienen una dimensión media de 1,6 Ha., generalmente divi- didas en varios trozos o parcelas. Más de 3.700 agricultores cultivan variedades de cereza protegidas por la Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte”.
Visita a la Cooperativa
Empezamos las actividades con una visita guiada a la Agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, una cooperativa de segundo grado integrada por dieciséis cooperativas de socios, ubicadas todas ellas en las comarcas del Valle del Jerte y de La Vera.
Además de cerezas, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte comercializa frambuesas, castañas, higos frescos, higos secos, aceitunas, ciruelas, moras, grosellas y productos transformados como licores y aguardientes, mermeladas y aceites.
Realmente, nos impresionan las dimensiones de las instalaciones, donde se precesan a diario, durante la campaña, millones de kilos de cerezas a un ritmo vertiginoso, de forma que en pocas horas las cerezas y picotas llegan a los supermercados de toda España, sin olvidar la exportación a Europa, parte importante del éxito de este producto.
Cuando llegan las cerezas de los productores, se someten a un cribado manual que asegura la calidad requerida por la DO, y posteriormente pasan por sistemas automatizados de selección por tamaños y calidades, para su posterior envasado y etiquetado. Para preservar la integridad de la fruta y su perfecta conservación va siendo transportada por carriles de agua enfriada a temperaturas muy bajas, durante gran parte del proceso.
Algo que hemos descubierto es que con las cerezas de baja calidad o menos adecuadas para el consumo se preparan unos excelentes licores y aguardientes, como el famoso aguardiente de cerezas Kirsch, 100% natural, elaborado a partir de cerezas tipo picota, cuyo zumo natural se fermenta en grandes depósitos sin añadido de levaduras, y que luego se destilan en grandes alambiques para obtener un aguardiente muy potente en grados, que se mezcla con agua en diferentes proporciones para bajar su contenido alcohólico.
Para los que no lo conozcan, puede resultar fuerte, pero es un digestivo excelente para tomar tras una comida copiosa, y es muy apreciado en Alemanía y todo Centroeuropa. También es un ingrediente muy utilizado para aromatizar dulces y cremas, o tartas tan famosas como la Tarta Selva Negra, o para aromatizar la fondue de queso. Para los menos atrevidos, nada mejor que el licor de cerezas, preparado con este mismo aguardiente en el que se maceran cerezas naturales. Además la cooperativa produce otros licores, como el Licor de ciruelas, Aguardiente de frambuesa, Licor de Gloria, Aguardiente de Pera Williams, Aguardiente de Ciruela, Licor de Frambuesa y Licor de Zarzamora.
Aprovechamos para catar los excelentes aceites de la Cooperativa, de la variedad manzanilla cacereña, aceite de oliva virgen extra de sabor dulce y un acentuado picor final, un aceite con carácter y personalidad, muy adecuado para ensaladas y para tostadas.
Showcooking a cargo del chef del restaurante Piñera, Jesús Almagro
Otra de las actividades de este finde ha sido el showcooking que nos ha preparado el cocinero Jesús Almagro (Semifinalista del Programa Top Chef, campeón de España de Cocina en 2006 y noveno finalista en el Concurso Internacional Bocou-se Do’r en 2007, mejor puntuación lograda por España).
Jesús Almagro ha trabajado con grandes nombres de la gastronomía española como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Larumbe y Paco Roncero. Ac tualmente es el chef del restaurante Piñera, de Madrid, y responsable de la aplicación del concepto alta cocina de mercado, que se basa en productos frescos y de calidad.
Nos ha preparado un menú con ingredientes naturales de primera calidad la zona, como el cordero de raza segureña, la torta de la Serena y, por supuesto, las cerezas y picotas del Jerte como nexo de unión. Uno de los platos que nos prepara en directo es un cuello de cordero deshuesado, envasado al vacío y cocinado a baja tempratura durante 11 horas, nada menos, y que servimos con unas falsas migas preparadas con maltodextrina, aceite y pimentón, acompañado de picotas del Jerte, claro. Para finalizar nos prepara un postre de cerezas en muchas texturas, con helado de cerezas, mousse de cerezas, gelatina de cerezas y caramelo de cerezas, realmente expectacular.
Visita a la Finca productora
Otra de las actividades incluidas en el blogtrip ha sido la visita a una de las fincas productoras, en este caso la finca Las Mirandas, que está además en plena recolección, y donde podemos ver se realiza una selección manual de las cerezas y picotas con un sencillo procedimiento., antes de mandarlas a la cooperativa para su comercialización.
Es todo un placer poder degustar in situ las cerezas, recién cog¡das del árbol, y nos explican lo delicado que es el fruto expuesto a los vientos o la lluvia, que producen imperfecciones que lo hacen poco adecuado para la venta en muchas ocasiones.
El viaje ha incluido además degustaciones en restaurantes de la zona, que preparan menús monográficos en torno a la Picota del Jerte como ingrediente, junto con un tratamiento de Cerezoterapia en el Balneario Valle del Jerte y una visita a la Cascada del Caozo, uno de los mayores atractivos naturales del Valle. Os dejo algunas fotos, y si quieres más detalle no dejes de visitar nuestras cuentas en Instagram, Facebook y Twitter, donde hemos dado rendida cuenta del evento.
Cuando es la época siempre hago clafutis de cerezas.Muy linda la nota :)