Seguimos con las recetas navideñas. Aunque los roscos de vino y los  borrachuelos son muy ricos, estas hojaldrinas son irresistibles, más ligeras y con su suave sabor a naranja. Aunque actualmente mucha gente las prepara con mantequilla, la receta original, tradicional, al igual que mantecados y polvorones, se hacen con manteca de cerdo refinada. Esta es mi receta de hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad.

Para hojaldrar la masa se pueden hacer varios dobleces, a modo del hojaldre clásico, aunque no es imprescindible.

Ingredientes

600 gr. harina, 400 gr manteca de cerdo refinada, 50 gr. vino moscatel, 50 gr. zumo de naranja natural, ralladura de una naranja, una cucharadita de agua de azahar (opcional), 100 gr. azúcar en polvo, abundante azúcar en polvo, para el glaseado final.

Elaboración

Deja la manteca de cerdo a temperatura ambiente, para que se ablande un poco. Mezcla con la harina, tamizada, el vino, el zumo de naranja, la ralladura de naranja, el agua de azahar y el azúcar en polvo, amasando brevemente, a mano o con algún robot, hasta conseguir una masa lisa. En Thermomix puedes mezclar 10 seg a velocidad 5 y luego 1 minuto a velocidad espiga.

Haz una bola con la masa, envuelve en film y deja reposar en el frigorífico una hora. Es fundamental trabajar la masa muy fría, ya que el contenido en grasa es alto.

Estira con rodillo sobre la mesa enharinada, hasta darle un grosor de 3-4 mm. Dobla la masa sobre sí misma y vuelve a estirar. Repite el proceso varias veces, como si fuera un hojaldre, enharinado un poco si ves que se pega mucho.

Al final estira hasta darle un grosor de 1.5-2 centímetros, corta con cortapastas afilado y enharinado, y coloca en una bandeja de horno enharinada, dejando algo de espacio entre ellas ya que crecen algo en el horno.

Precalienta el horno a 200º, introduce las hojaldrinas dentro y baja la temperatura a 170º, dejando cocer 40-45 minutos, o hasta que queden bien doradas y crujientes. Aparta y deja enfriar, espolvoreando de abundante azúcar en polvo.

Estas deliciosas hojaldrinas de naranja, receta tradicional de Navidad, se conservan bien a temperatura ambiente, mejor dentro de latas herméticas, libres de humedad.