Ayer tuve invitados en casa, y como hace ya mejor tiempo preparamos una barbacoa. Para acompañar había pensado hacer alguna pizza, pero al final opté por algo más ligero como una focaccia, una deliciosa torta de pan que he aromatizado con tomates secos al sol, orégano fresco y mozzarella, todo muy mediterráneo. Esta es mi receta de focaccia con mozzarella, romero y tomates secos.

Lo mejor es usar tomates secos al sol conservados en aceite de oliva, ya que son mucho más tiernos y jugosos. Si no fuera así, debes ponerlos en remojo en agua templada varias horas para que queden bien tiernos. Para el amasado y fermentación inicial he usado la panificadora, que permite una masa de fermentación muy controlada, pero se puede hacer a la manera tradicional o con thermomix, como os explico más adelante.

Ingredientes, para una focaccia para 3-4 personas

210 gr. agua mineral, una cucharada de aceite de oliva virgen, 350 gr. harina de fuerza (algo más para espolvorear la mesa), media cucharadita de sal fina, una cucharadita de azúcar, una cucharadita de levadura seca de panadero, 140 gr. mozzarella rallada.

Para decorar: 30 gr tomates secos en aceite de oliva, unas ramitas de romero fresco, sal marina en escamas (o sal Maldon)

Elaboración

A la manera tradicional

Mezcla la harina con la levadura seca en un cuenco grande. Haz un volcan en el centro y añade el agua templada, el aceite, la sal y el azúcar, removiendo con los dedos hasta hacer una masa. Pasa a la mesa enharinada ligeramente y amasa 10 minutos, añadiendo una pizca de harina si hiciera falta.

Lava el cuenco, sécalo bien y unta con un hilo de aceite. Mete dentro la masa, tapa con film y deja fermentar en la cocina, en sitio cálido, durante una hora o hasta que doble su volumen.

Con Thermomix

Mezcla todos los ingredientes de la masa, empezando con los líquidos, en el vaso, 30 segundos a velocidad 4. Programa luego 10 minutos a velocidad espiga. Tapa la máquina con dos trapos de cocina y deja fermentar una hora, o hasta que la masa doble su volumen.

Con panificadora

Introduce el agua y el aceite en el vaso de la panificadora. Cubre con la harina, poniendo la sal y el azúcar en esquinas opuestas. Deposita la levadura en el centro, en un hueco hecho en la harina. Conecta el programa de masas y deja acabar el ciclo de amasado y fermentado (en torno a 90 minutos).

Estirado

Pasa la masa a la mesa enharinada, ya sea hecha a mano, con thermomix o en panificadora. Amasa 3-4 minutos para eliminar el exceso de aire de la masa. Añade el queso mozzarella rallado y sigue amasando hasta que quede bien incorporado a la masa. Si quieres incorpora los tomates secos a la masa, junto con el queso, en vez de usarlos en la superficie.

Estira con rodillo hasta darle forma alargada, deposita en una bandeja de horno cubierta de papel de horno, cubre con un trapo de cocina y deja reposar 15 minutos.

Acabado y horneado

Presiona con los dedos para hacer pequeñas hundimientos en la masa. Decora con los tomates secos escurridos y picados, las ramitas de romero, un hilo de aceite de oliva y un poco de sal gruesa.

Hornea a 200º unos 20 minutos, o hasta que quede bien dorada y crujiente esta deliciosa focaccia con mozzarella, romero y tomates secos. Sirve tal cual o cortada en tiras, se debe tomar templada. Acompaña muy bien al antipasto italiano, aperitivos a base de jamón, salchichones curados, quesos, aceitunas, bresaola, etc.