Despedimos el año 2011 con una de mis mayores alegrías, poder alojar en mi nueva escuela de cocina dos de los cursos que Bea de La Cocina de Babette y Andrés de El Amasadero han querido poner a nuestro alcance, el curso de pan artesano y de roscón de reyes.
No quiero ser exagerado en las alabanzas a la profesionalidad de ambos, Beatriz por su trayectoria impecable, dedicada desde hace años a los cursos de panadería en su escuela de Madrid, y por supuesto a Andrés de El Amasadero, con su tienda online dedicada al pan, harinas y todos sus accesorios. Los dos son bien conocidos en el mundo del pan artesano en nuestro país, como bien muestra la asistencia a los cursos de esta semana, con participación de alumnos que han viajado desde Alicante, Granada, Sevilla o Córdoba.
Ha sido una semana intensa, con sesiones de mañana y tarde que ha habido que ampliar por la gran demanda. Los alumnos han descubierto los secretos del pan artesano, con elaboración de masa madre, técnicas de amasado y fermentación, con la elaboración de diferentes panes, pan de trigo y pan de centeno. Y por supuesto con la ventaja de usar las excelentes harinas y accesorios para el pan de El Amasadero.
Ha sido una prueba de fuego para nuestros nuevos hornos de vapor combinado Neff, a los que hemos sacado el máximo provecho con sus funciones programables para masas y horneado de pan.
Este es mi último post del año 2011, un año intenso de trabajo en el que hemos conseguido sacar adelante nuestra nueva Escuela de Cocina Pepekitchen, abierta a principios de noviembre, y en la que os esperamos en este nuevo año 2012 que espero sea de felicidad para todos.