Esta es una forma tradicional de cocinar y conservar la carne de cerdo, de cuando se hacía la matanza. Se usaba lomo, pero también podemos utilizar cualquier trozo magro de cerdo, como la paletilla o el jamón. En algunas zonas de Andalucía también se conservan los chorizos, fritos en manteca, como en la comarca de Ronda.

Lo auténtico es usar la “manteca en pella”, como se llama en Málaga, que no está refinada, con el mesenterio o “telilla” que es lo que se convierte luego en la “zurrapa”…en fin, hay un montón de términos locales vinculados a este plato. Como es difícil de encontrar podemos usar manteca refinada en casa, aunque en nuestro taller lo haremos a la manera tradicional.

Hay dos tipos de lomo en manteca, en manteca blanca, y en manteca “colorá”, con un adobo de pimentón y orégano. Antiguamente se guardaba en unas “orzas”, recipientes de barro con tapadera, con forma de ánfora, de lo que viene el otro nombre: lomo de orza, con el que se conoce a este plato en muchos lugares.

En mi casa era costumbre prepararlo en noviembre y diciembre, por lo que es un plato muy unido para mí a la navidad y las fiestas en familia.

En nuestro taller haremos lomo en manteca blanca, en manteca “colorá”, zurrapa y chicharrones, lo mejor de nuestra cocina tradicional malagueña que no debería perderse.


Lugar: Arroyo de la Miel, Málaga (mapa detallado)

Fechas convocatorias: ver calendario actualizado.

Duración: 10:30 a 15 horas

Precio: 60 eur

RESERVAS: reserva ya tu plaza o solicita más información en info@pepekitchen.com.



Material didáctico.

En todos nuestros talleres se entrega un completo manual formativo con los contenidos del curso.

Pagos y política de devoluciones.

Dado que nuestros grupos son muy reducidos y nos supone un grave perjuicio no disponer de esa plaza, una vez realizada la reserva en nuestros talleres, no se admiten devoluciones.

Se admiten pagos por transferencia, o con tarjeta de crédito (pago seguro Paypal), o cuenta Paypal. Especifique el modo de pago deseado para que le demos las instrucciones oportunas.

Aula de nuestros talleres.

Salvo algunos talleres que realizamos en convenio con algunos restaurantes y, eventualmente, con otras escuelas, los cursos se imparten en nuestra cocina en Arroyo de la Miel, Málaga. Puedes ver un mapa exacto de localización en el siguiente enlace: Mapa de localización.

Comentarios de nuestros alumnos.

Puedes ver los comentarios de alguno de nuestros alumnos y alumnas, como los comentarios de Begoña en su blog, o los de Laura o Mariangeles. No te pierdas la crónica con fotos de nuestros talleres en Cursos de Cocina.

Perfil del alumno.

No se requieren experiencia ni conocimientos previos, creamos talleres para aficionados a la cocina. La única premisa es tener ganas de aprender.

Nuestra escuela en las redes sociales.

Puedes seguir las actividades de nuestra escuela de cocina en facebook y en nuestro perfil de pepekitchen.