tassimo
Ya está a la venta la nueva máquina de bebidas Tassimo, una especie de cafetera unidosis que tiene la ventaja de poder elaborar otros tipos de bebidas calientes, como té y chocolate a la taza, aparte del café, claro. La verdad es que el diseño es muy atractivo, y es fruto de la asociación de Kraft Foods con Bosch, dos marcas de gran confianza y prestigio.

A todos nos vendrá a la cabeza el sistema Nespresso y su indudable éxito comercial, que seguramente ha animado a otras casas a lanzarse a este mercado de alianzas, como ocurrió con la casa italiana Lavazza, que tiene un sistema parecido. Sin embargo, lo novedoso de Tassimo es que no sólo podemos elaborar café, también otras bebidas calientes, en asociación con diferentes marcas, que producen los T Discs, una especie de cápsulas monodosis que se venderán en grandes cadenas de supermercados, según nos dicen en su web.

El café envasado para este sistema se puede encontrar de varias marcas, como Maestro Lorenzo, una receta italiana de Kraft Foods, o Carte Noire, un café al estilo francés, más suave. También encontramos cápsulas de Starbucks, la célebre cadena americana con la que se ha establecido una alianza. En cuanto a otras bebidas tenemos el té Twinnigs, uno de los mejores del mundo, y el chocolate Milka de la casa suiza Suchard, también perteneciente al grupo Kraft.

Por tanto, una alianza perfecta. En principio se venden dos modelos de máquina, en torno a 130 euros, que son totalmente automáticas, simplemente introduciendo el disco en la Tassimo reconoce el tipo de bebida gracias a un código de barras incorporado en la cápsula, ajustando de forma perfecta tiempos y dosis. Además incluyen sistema de descalcificado automático, clara ventaja con los modelos básicos de Nespresso, no todos automáticos.

El precio de las cápsulas es muy similar a las de Nespresso, pero con al ventaja de poder comprarse en supermercados, gracias a una política mucho menos elitista que la casa suiza Nestlé.

Resumiendo, las principales ventajas del sistema Tassimo:
• Las cápsulas se venden en supermercados
• Gran variedad de bebidas, café, tés y chocolates
• Sistema totalmente automático, nada más apretar un botón
• Limpieza automática
• Menos elitista, posibilidad de nuevos productos

Las posibles desventajas, sobre todo respecto a Nespresso, principal competidor:
• Menos variedad de cafés que Nespresso
• Un único fabricante de máquinas, Bosch, frente a la gran variedad de licencias dadas para Nespresso
• Diseño menos atractivo, sólo dos modelos a elegir, de momento

En conclusión, Tassimo me parece un buen invento, sobre todo para los cafeteros no muy exigentes o familias donde no todos toman café, y sobre todo cuando hay niños que disfrutarán mucho de los chocolates Milka. O no tan niños pero “adictos” al chocolate, como algunos amigos que conozco. Su comodidad y versatilidad es lo mejor. Sin embargo, para los muy cafeteros, que gustan de probar diferentes variedades de cafés intensos, sin duda Nespresso será la mejor elección. Digamos que cada máquina se irá posicionando en su nicho de mercado, aunque no creo que Tassimo supere de momento los encantos de George Clooney.

tassimo1