Terrina de tomates con anchoas © José Maldonado

Terrina de tomates con anchoas © José Maldonado

Bueno, los calores de estos días de agosto no invitan mucho a meterse en la cocina, pero he recibido la revista de este mes de Sale&Pepe y hay varias recetas “irresistibles” que me gustaría compartir con vosotros. Una de ellas es esta terrina de tomates con anchoas, mi libre traducción de vasetti di ramati con acciughe e costrini.

Es sencilla, ligera y muy original, y me gusta para servir como un primer plato refrescante y muy mediterráneo. Puedes improvisar variaciones de esta receta, añadiendo pimientos rojos u otras verduras, seguro que le queda muy bien. Yo he añadido unos tomates cherry a la receta, que me gustan mucho por su intenso sabor dulce.

Lo diferente es que se cocina en tarros individuales, al vapor, consiguiendo una cocción uniforme y suave que conserva al máximo el sabor y textura. Para ello he usado los frascos de cristal donde se vende el foie-grass, que siempre tengo la precaución de guardar, y que he esterilizado previamente hirviéndolos en agua 15 minutos.

Ingredientes

6 tomates en rama, 8 filetes de anchoas en aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 100 gr. pan asentado, aceite de oliva virgen, sal. Hierbas aromáticas (tomillo, orégano, hinojo o albahaca). Tomates cherry, para decorar.

Elaboración

Lava los tomates y córtalos en rodajas de medio centímetro. Pica las anchoas, escurridas, en trozos muy pequeños.

Rellena cuatro tarros pequeños de cristal, con cierre hermético de goma, con capas de tomate, anchoas e hierbas aromáticas picadas. Decora con unos tomates cherry, tres o cuatro por vaso, enteros o partidos por la mitad, a gusto.

Sala ligeramente, ya que las anchoas aportan ya bastante sal al plato. Añade un diente de ajo un poco aplastado, con su piel, en cada vaso, y riega con un hilo de aceite de oliva, más o menos dos cucharadas por vaso.

Terrina de tomates con anchoas © José Maldonado

Terrina de tomates con anchoas © José Maldonado

Cierra con la tapa hermética y cuece al vapor 30 minutos. He usado para ello el recipiento varoma de Thermomix, pero puedes igualmente usar una olla grande. Deja templar aparte.

Corta el pan en dados pequeños y tuesta en el horno (según la receta original). A mi me gustan más salteados con un hilo de aceite en una sartén, removiendo hasta que queden dorados y crujientes, que es como los he servido.

Sirve en esta receta de terrina de tomates con anchoas con los dados de pan por encima, en el mismo tarro, acompañando de algo más de pan, aparte.

Terrina de tomates, cocción al vapor © José Maldonado

Terrina de tomates, cocción al vapor © José Maldonado